Liga Pro

La FEF aclara las declaraciones emitidas por Rodrigo Paz

Este viernes mediante una comunicación oficial la Federación Ecuatoriana de Fútbol emitió un comunicado, en el que aclara algunos términos expresados mediante la conferencia de prensa del pasado martes en la despedida de Edgardo Bauza del Presidente Vitalicio de los albos Rodrigo Paz.

En las mismas el ex-directivo de los albos culpabilizó al Presidente de la FEF, de la dura crisis que atraviesa el fútbol ecuatoriano, así como lo responsabilizó de pretender llegar 42 invitados al Mundial Brasil 2014.

Esta es la comunicación oficial de la FEF:

Ante las declaraciones falsas, tendenciosas y malintencionadas de Rodrigo Paz Delgado, hincha del club Liga Deportiva Universitaria de Quito (Lo decimos así puesto que no consta inscrito como dirigente en los registros de la Federación Ecuatoriana de Fútbol), y por el respeto que se merece esta Federación, organismo apreciado, respetado y admirado por la gran mayoría de ciudadanos, instituciones deportivas, privadas y públicas de nuestro país y del exterior, entre las que mencionaremos al máximo organismo mundial que rige las actividades del fútbol, la FIFA, queremos hacer la siguiente aclaración:

Paz manifiesta que el presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, Ing. Luis Chiriboga Acosta,  es el responsable de la crisis que afecta a algunos clubes del país y que además criticó la reunión convocada por  el presidente del Manta S.C. en la que participaron varios clubes del país.

Parecería que Paz no entiende o no quiere entender que la crisis económica por la que atraviesan algunos clubes obedece a la errónea administración de sus directivos, haciendo contrataciones de elevado costo, muy por encima de lo presupuestado, tal como el mismo Paz lo reconoce en la página benditofutbol.com el jueves 21 del presente mes: “Acerca de los motivos de la crisis del fútbol ecuatoriano, Paz reconoció que la culpa también es de los clubes, que se hicieron de jugadores caros y que eso infló el mercado”.

Ni el Ing. Chiriboga ni la Federación Ecuatoriana de Fútbol intervienen en la administración de los clubes. Siendo así, como puede ser culpable de aquello el presidente de la FEF?. Cabe mencionar que en el año 2012 la televisión entregaba, y de una manera exclusiva a los equipos de la Primera A, alrededor de diez millones quinientos mil de dólares.

Con la intervención de la FEF esa cifra subió a dieciséis millones seiscientos mil dólares, lográndose con ello un incremento del 66.6%, en beneficio de los clubes de la primera A (con montos por encima de los que recibieron el año anterior) y primera B, así como de las asociaciones provinciales, sin que la FEF reciba un solo centavo de este rubro.

Las Asociaciones Provinciales de Fútbol Profesional, destinan estos dineros a la organización y desarrollo de los torneos de las categorías formativas.

Durante la administración del Ingeniero Luis Chiriboga, que se inició, en el año 1998, el Presidente se preocupó y lo continúa haciendo, de apoyar económicamente a todos los clubes del país, como así lo ha hecho con la repartición equitativa de los rubros obtenidos por la clasificación y participación en el Mundial de Corea y Japón 2002, y en el de Alemania 2006; y de igual manera lo hará con el beneficio económico que recibirá por su participación en el Mundial Brasil 2014.

Rodrigo Paz manifiesta que la FEF ni siquiera les informa a los clubes de sus gestiones económicas. Los dirigentes de todos los clubes del país conocen la verdad de este tema que es totalmente contraria a lo que afirma Rodrigo Paz.

La Federación Ecuatoriana de Fútbol envía TRIMESTRALMENTE sus estados financieros, información que luego es consolidada y presentada en el informe económico anual que se somete a consideración del Congreso por el Tesorero de la FEF, conjuntamente con los informes de los dos comisarios; informe de Auditoría Interna, e informe del Auditor Independiente que se contrata para el efecto.

Todos estos documentos, conjuntamente con los estados financieros fueron presentados al Congreso de enero de 2012 en 37 fojas útiles y fueron aprobados con voto de aplauso por los señores congresistas,  es decir los delegados de todos los clubes y asociaciones provinciales del fútbol ecuatoriano.

Vale la pena recordar que el Congreso es la máxima autoridad de la FEF. Si esto no conocía el aficionado Paz, debió averiguar y cerciorarse antes de lanzar una mentira tan grande que lo que único que hace es hacerlo quedar mal a el mismo. En lo que se refiere a la reunión de dirigentes celebrada en Manta, vale puntualizar que bajo la presidencia del Ing. Chiriboga la FEF ha mantenido una política de puertas abiertas, un constante dialogo con quienes dirigen los destinos de todos los clubes del país y por supuesto ha sabido escuchar todo tipo de ideas que vayan en beneficio del fútbol nacional; y así continuará en el futuro por propia convicción.

Según la página Bendito Fútbol, “Paz vaticinó el final de una época exitosa de la Selección después del Mundial, sin embargo dijo que esto sería doloroso para el fútbol ecuatoriano”.

Parecería que este aficionado o es un agorero del desastre,  o tiene el poder de vaticinar el futuro; o dejó escapar su más profundo deseo de que nuestra selección fracase. Habla de que la “buena época del fútbol ecuatoriano se va a acabar luego del Mundial, porque tenemos jugadores que ya están por los treinta años y el recambio va a ser muy doloroso”.

Al parecer no se ha enterado que el recambio se inició ya hace buen tiempo atrás y como producto de aquello se han sumado a la Tri jóvenes valores como  Jefferson Montero, Joao Rojas,  Renato Ibarra, Enner Valencia, Adrián Bone, Fernando Gaibor, Junior Sornoza, Christian Ramírez, Fidel Martínez, Dennis Quiñónez,  Gabriel Corozo, solo por citar a unos cuantos.

Habló del tema de la violencia, expresó que esto ha perjudicado a Liga que en el presente año tuvo que jugar dos fechas sin la presencia de público y que “esto preocupa a los dirigentes, quienes piden leyes razonables para aquellos hinchas pasionales y violentos”.

Primero sería bueno que el aficionado Paz puntualice que responsabilidad tiene la FEF y su presidente en el comportamiento de ciertos aficionados, en muchos de los casos pertenecientes a las barras bravas, y segundo es valedero que conozca que cada año, en la primera semana del mes de enero se celebra el Congreso Ordinario del Fútbol Ecuatoriano, donde los dirigentes de todos los clubes y asociaciones presentan reformas al reglamento, reformas que no buscan otra cosa que optimizar el desarrollo  del Campeonato Nacional, y desterrar la violencia de todos los estadios del país, tema que debe ser responsabilidad de todos.

Reiteramos que el diálogo, la planificación y el respeto a los procesos continuarán siendo el camino por el que transite la Federación Ecuatoriana de Fútbol en la búsqueda de nuevos éxitos para el fútbol de nuestro país, camino donde no hay cabida para los malos augurios y los pensamientos mezquinos y negativos.

Te puede interesar

Barcelona

La emocionante travesía continental ha comenzado con el sorteo de la Conmebol Libertadores, y para los representantes ecuatorianos – Liga de Quito, Barcelona e...

Liga de Quito

Liga de Quito anunció oficialmente que Óscar Zambrano fue retirado de la convocatoria para el partido de la tercera fecha de la Liga Pro...

Aucas

En un vibrante duelo disputado en el estadio Rodrigo Paz, Aucas se llevó la victoria en el Superclásico Quiteño al vencer 2-1 a Liga...

Cumbayá

En un emocionante encuentro, Liga de Quito aseguró una valiosa victoria al imponerse 3-1 sobre Cumbayá como visitante, manteniéndose en la parte alta de...

Copyright © 2024 Futbolizados | Desarrollado por Ecuasitios

Salir de la versión móvil