Curiosidades

Jugadores que se retiraron para ser entrenadores

Posiblemente, Ryan Giggs sea uno de los jugadores más importantes en la historia del Manchester United. Tiene más de 600 partidos jugados, una infinidad de títulos, y sostuvo un nivel excepcional. Por haber sido (y ser) tan influyente, los dueños del club decidieron que él sea quien reemplace a David Moyes hasta el final de la temporada.

A continuación, repasamos otros casos similares de jugadores que pasaron a dirigir inmediatamente.

La mochila más pesada

El 26 de junio de 2011 fue el día más trágico en la historia deportiva de River. Después de dos partidos ante Belgrano en los que no pudo ganarle en el marcador global, descendió por primera vez en su historia. Matías Almeyda, ese referente que había vuelto del retiro para dar una mano, no estaba en cancha porque había sido amonestado en el partido de ida, pero sí estaría en el calvario que vivió el club de Núñez en la B Nacional.

Días después de consumado el descenso, Juan José López dejó de ser el entrenador y Daniel Passarella, presidente en este entonces, le dio el cargo a un Matías Almeyda que casí que se lo pidió. Afortunadamente para él, después de un año desgastante en el que él mismo aseguró «haber perdido diez años de vida», el Millonario se consagró campeón de la segunda división y volvió a la elite del fútbol argentino.

Con el pizarrón entre los dientes

El combativo Diego Simeone no quería dejar el fútbol sin jugar en Racing. Por eso, antes de cerrar su exitosa carrera llena de títulos en Europa, volvió a Argentina y se puso la camiseta de la Academia. No obstante, lejos de las copas y de las victorias, el equipo estaba en una situación crítica y el Cholo no tuvo mejor idea que sacarse el cuchillo de los dientes, para ponerse el traje y transformarse en entrenador. Su estadía en Avellaneda no fue larga, pero bastó para salvar momentáneamente a un club que se prendía fuego.

Del banco a la cancha

Un caso emblemático e irrepetible si los hay es el de Ricardo Tuca Ferretti. El brasileño nacionalizado mexicano había ganado cuatro títulos con los Pumas de la UNAM y era ídolo al punto de que se retiró como jugador de Toluca en 1990 e inmediatamente Miguel Mejía Barón decidió incorporarlo como ayudante de campo en Pumas. No obstante, la vida de Ferretti daría un giro inesperado cuando, después de una gira con el equipo, Mejía decidió que el Tuca podía aportarle más adentro de la cancha que sentado en el banco.

Era la temporada 1990-91 cuando Ferretti dejó de lado el conjunto deportivo y se puso los botines nuevamente. Hasta ahí, la historia consiste en un retorno, pero se volvería una leyenda luego de que el Tuca metiera un golazo de tiro libre en la final de la temporada ante América, clásico rival de Pumas. En apenas un año, Ferretti había pasado de ser ayudante a héroe dentro de la cancha y después de esa final, decidió volver a cruzar la línea de cal para convertirse en técnico de Pumas.

Cruzó el océano de emergencia

El holandés Clarence Seedorf tenía planeado jugar sus últimas cartas en Brasil. Por eso, en junio de 2012 firmó un contrato de dos años con Botafogo y al año siguiente ganó el Campeonato Carioca. Sin embargo, un llamado le cambió los planes: Massimiliano Allegri había sido despedido de Milan y Silvio Berlusconi puso sus ojos en Sudamérica, localizó a Seedorf y con su propuesta impulsó al volante holandés a terminar seis meses antes de tiempo su carrera como jugador para dirigir al equipo italiano.

Fuente: Pasión Libertadores

Dentro del fútbol ecuatoriano se pueden recordar casos similares

Uno de los más recientes fue el del uruguayo nacionalizado Marcelo Fleitas, quien pasó de la posición de defensa a ser DT de Emelec en la temporada 2011, cuando a poco de finalizar la segunda etapa fue despedido su compatriota Juan Ramón Carrasco. Fleitas terminó el año como subcampeón tras perder la final ante Deportivo Quito, y en la siguiente temporada estuvo en el banquillo ‘Azul’ hasta la primera etapa.

Quizá uno de los pasos de jugador a entrenador más exitosos fue el del ‘Poeta’ Rubén Darío Insúa, quien en 1996 se retiró de Quilmes, e inmediatamente al año siguiente regresó a Barcelona SC, esta vez para dirigirlo desde el banquillo. Con los ‘Toreros’, Insúa se consagró campeón del torneo local y al siguiente año llevó a Barcelona a disputar su segunda final de Copa Libertadores, donde perdió ante Vasco da Gama.

Hace apenas una temporada, Cristian Gómez llegó al Macará de Ambato para ser jugador, pero la salida por malos resultados del argentino Fabián Bustos derivó en que el ‘Camello’ lo reemplazara como DT.

Te puede interesar

Macará

Paúl Velez no continuará como entrenador del club Macará, de Ambato. En su lugar, estará el uruguayo-ecuatoriano Marcelo Fleitas. Así lo anunció el cuadro...

Fuerza Amarilla

El director técnico uruguayo Marcelo Fleitas no deja de ocultar su preocupación por la situación que pasa el equipo al que dirige, el Fuerza...

Fuerza Amarilla

Fuerza Amarilla ya tiene el reemplazo para el cargo de director técnico tras la salida del ecuatoriano Ángel Gracia, siendo escogido el uruguayo nacionalizado...

Olmedo

​El director técnico uruguayo Marcelo Fleitas finalmente no dirigirá al Olmedo de Riobamba a pesar que se había rumoreado que era el nuevo estratega...

Copyright © 2024 Futbolizados | Desarrollado por Ecuasitios

Salir de la versión móvil