Era la noche del 2 de julio de 2008. Liga de Quito iba a entrar a la historia grande del fútbol sudamericano, del fútbol mundial, regando gloria al país con la obtención de la Copa Libertadores, la primera, la única para el Ecuador.
Con jugadores estandartes como Patricio Urrutia, José Francisco Cevallos, Damián Manso, entre otros, Liga de Quito protagonizaba su propia versión del ‘Maracanazo’, ante Fluminense, que no pudo con el talento atajapenales de ‘Pepe Pancho’, y el grito ahogado de campeón en la garganta de los hinchas ‘Albos’, a los que poco le importó los kilómetros de viaje para ser parte de ese gran hecho.
Esa vieja y mística copa, ese lindo trofeo que el ‘Pato’ tuvo el privilegio de levantar, y que sacudió a un país que se inscribía como ganador de este torneo, el más importante del fútbol de sudamericano.
Hoy, cinco años más tarde, con Liga de Quito continuando como el gran representante de Ecuador (luego de la Copa Libertadores, ganó una vez la Copa Sudamericana y dos veces la Recopa), recordamos este gran logro, que enorgullece al país futbolero.