Este ha sido un Mundial para los guardametas, donde varios han destacado con altos puntajes en sus selecciones, siendo máximas figuras y elementos claves para el progreso de las mismas en el torneo. De ellos, la FIFA ha asignado a tres para ganar el Guante de Oro.
Los candidatos a este trofeo han sido vitales para sus selecciones, con destacados puntajes durante todo el Mundial, aunque quedando fuera algunos que los hinchas tenían como posibles nominados.
Keylor Navas, de Costa Rica, fue uno de los pilares para que su selección llegue por primera vez en su historia a los cuartos de final, lo que le valió inclusive la contratación al Bayern Munich.
Su ahora compañero de equipo, el alemán Manuel Neuer, también ha sido regular durante todo el Mundial, destacando con buenas actuaciones para que los ‘Teutones’ sean los finalistas.
Junto a Alemania, la selección argentina jugará la final gracias al otro nominado, Sergio Romero, quien fue figura en la clasificación ante Holanda desde la vía de los penales.