El cuadro ‘Atunero’ vive los momentos más angustiantes desde su regreso a la Serie A en el 2009, estando más cerca que nunca del descenso, quedándose sin la dirección técnica de Armando Osma tras la derrota ante Emelec.
La dura misión de salvar la categoría fue encomendada a un «viejo conocido» en el Manta, el argentino Jorge Alfonso, que sin ser protagonista dentro del cuerpo técnico del cuadro manabita, tiene un gran paso por esta institución.
Alfonso llegó al Manta en el 2009 como asistente técnico de su compatriota Fabián Bustos, logrando una excelente campaña que llevó al ‘Atunero’ a salvarse del descenso tras quedar últimos en la primera etapa.
Tras este gran medio año, Alfonso continuó en el 2010 haciendo dupla con Bustos, pero también asumió la dirección técnica de las Reservas, logrando una gran campaña tanto en primera como en la siguiente categoría.
En 2011, acompañó a Bustos a Deportivo Quito y se mantuvo con su colega por sus pasos en Técnico Universitario y Macará, regresando juntos a la dirección técnica del Manta en el 2013.
Una vez terminada esta temporada, y ante la no continuidad de Bustos como estratega del equipo mantense, aceptó la propuesta de la dirigencia ‘Atunera’ para asumir el proyecto de las divisiones formativas, encabezando las Reservas.
Jorge Alfonso a cargo de las Reservas ha logrado tener al Manta en el primer lugar, con una campaña invicto donde ha conseguido 22 puntos en 10 encuentros en la segunda etapa, haciendo dupla con el ecuatoriano Carlos Hidalgo.
Ahora, tras la salida de Osma, la tarea de Alfonso es tratar de emular el trabajo de las formativas, intentando hacer lo que ahora parece poco probable, salvar al Manta del temido descenso.