El Gobierno, con un año de retraso, ha aprobado la venta centralizada de derechos de televisión de la Liga. Como señaló Soraya Sáenz de Santamaría, esta ley «tiene un doble objetivo al establecer las medidas de comercialización de los derechos de explotación de contenidos audiovisuales de la Liga de fútbol, la Copa del Rey y la Supercopa de España y los criterios para la distribución de los ingresos entre los organizadores».
Según este nuevo decreto ley, la venta deja de ser individualizada, como se hacía hasta ahora, y pasa a ser centralizada. Los equipos seguirán llevándose el 92% del dinero, 1,5% para deportistas de alto nivel y fútbol no profesional. El reparto del 8% restante del dinero de la televisión se hará de la siguiente manera: un 3,5% para los equipos que desciendan de categoría; un 1% para la Liga de Fútbol Profesional (LFP), un 2% para la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) -si se explota conjuntamente la Liga y la Copa del Rey- y un 1,5% para deportistas de alto nivel y fútbol no profesional (2ª B y fútbol femenino).
Con esta nueva venta centralizada, los clubes de menor nivel consiguen lo que llevan años pidiendo a gritos, una mayor igualdad del reparto del ‘pastel’ televisivo, en el que Real Madrid y Barcelona seguirán en el primer escalafón cobrando más que el resto, pero esa diferencia se reducirá considerablemente, haciendo más competitiva la Liga, a priori. Recordemos que Real Madrid y Barcelona percibían 150 millones de euros cada uno, tres veces más que el siguiente escalón del campeonato.
Fuente: Goal