La investigación que sigue la justicia de Estados Unidos contra la corrupción en la FIFA tendría ramificaciones en varios aspectos de la organización del fútbol a nivel mundial.
Dentro de la información entregada por el Ministerio de Justicia de Estados Unidos, la organización de la Copa América estaría también manchada por la corrupción a la hora de la adquisición de los derechos de televisión de este torneo, e implicaría a los presidentes de las 10 Federaciones de la CONMEBOL.
Según estos datos, la empresa Datisa acordó pagar a la CONMEBOL 100 millones de dólares como soborno por la adjudicación de los derechos de televisión, los mismos que se pagarían gradualmente por cada edición de este torneo, comenzando con 20 millones a la hora de la firma del contrato y 20 millones por cada competencia.
El primer pago de este soborno ya se habría realizado, según el Ministerio de Justicia estadounidense, repartiéndose de la siguiente manera: 3 millones para el presidente de la CONMEBOL, 3 para el presidente de la Asociación de Fútbol de Argentina (AFA) y 3 para el presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF).
El restante del dinero sería repartido en 1.5 millones para cada uno de los presidentes de las Federaciones faltantes, entre ellos, el presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Luis Chiriboga.
Ante este caso, el presidente de la la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile (AFNP), Segio Jaude, se pronunció, negando la acusación e indicando que ese dinero fue para la Federación de su país y no como parte de soborno, afirmando que tiene los comprobantes para demostrar el ingreso limpio de esos valores.
Hasta el momento, ningún presidente de las restantes Federaciones, entre ellos Luis Chiriboga, se ha manifestado sobre el caso, estando exentos además de órdenes de detención o requerimientos por parte de la justicia estadounidense por el caso que se le sigue a la FIFA.
Mira parte del informe acerca de este caso:
Con información de Estadio.ec