Columnas

BUTACA DEPORTIVA: Presagios Eliminatorios

«Ganar la Copa América, es más difícil que un mundial”. Lo dijo, Alfio Basile, DT campeón con Argentina, en los torneos 1991 y 1993.

El torneo más longevo de selecciones sudamericanas que se celebra en Chile, ha tenido una sola moraleja en su primera fase: Que las eliminatorias hacia el mundial de Rusia 2018, serán las más difíciles de los últimos 25 años.

Bolivia, la que pensábamos, iba a ser la cenicienta del grupo A, pasó a octavos de final dejando en el camino a Ecuador y México.

Venezuela puede complicar a cualquiera. Lo hizo con Colombia y dejó entrever, a pesar de su eliminación, que ya no es el «patito feo» de Sudamérica. Junto a su DT Noel Sanvicente, darán dura batalla en torneos venideros.

Brasil vuelve a las eliminatorias, luego de haber sido el organizador del pasado mundial. Y aunque su nivel de funcionamiento no es el óptimo, por historia y orgullo, estará casi con seguridad en la cita ecuménica. No logro imaginar un campeonato del mundo sin la auriverde. Pierde el fútbol y la economía en todo aspecto.

Colombia, Chile y Uruguay mantienen sus procesos técnicos y aquello es un puesto relevante con relación al resto. Son pocos los cambios que se verán en sus funcionalidades de juego. Calidad colectiva e individualidades, son el punto deslumbrante de estas tres escuadras.

Argentina y El «tata» Martino tienen al mejor del mundo «Leonel Messi». Y otras singularidades dignas de destacar. Son los favoritos para conseguir esta Copa América y no tendrán mayores problemas para clasificar al próximo mundial.

Perú de la mano del «Tigre» Gareca, es diferente al de años anteriores. Juego de presión y alto grado de superioridad ofensiva. Será muy complicado pasar por encima a los incaicos. Un equipo con mucha madurez deportiva junto a un DT que conoce la idiosincrasia del balompié del rimat.

Ramón Díaz comanda Paraguay. Ha revitalizado el orden táctico y garra guaraní que tantos resultados dio en los últimos 17 años. No regalará absolutamente nada. Ha logrado amalgamar juventud con experiencia. Duro escollo para cualquier equipo.

¿Y Ecuador? Las críticas llueven sobre Gustavo Quinteros y varios de sus convocados. El tiempo se convirtió en su peor enemigo desde su contratación. Él no tuvo la culpa. Las elecciones que se llevaron en este año pasaron factura y demoraron el nuevo proceso. No obstante, los «horrores» defensivos siguen contrariando el funcionamiento. Hay que lidiar con lo malo e ir mejorar en el camino. El examen más importante, será la clasificación a Rusia 2018. Hasta el momento, reprobó el primero, la Copa América de Chile 2015.

Ramón Morales Verduga
Periodista de Ecuador TV y Súper K 800


«Líderes en inspecciones de equipos de seguridad marítima».
Visítanos en: www.parfi.com.ec
Celular: 0999962571
Email: ventas@parfi.com.ec

Te puede interesar

Ecuador

En un emocionante encuentro correspondiente a la fecha 4 del Grupo A del Torneo Preolímpico de Venezuela, Brasil venció a Ecuador por 2-1 y...

Ecuador

La Selección Ecuatoriana de Fútbol Sub 23 consolidó su posición como líder indiscutible del Grupo A en el CONMEBOL Preolímpico Venezuela 2024 al vencer...

Ecuador

La Selección Ecuatoriana Sub-23 consiguió un empate 1-1 contra los anfitriones venezolanos en el Preolímpico Sub-23. La Selección demostró su compromiso con el objetivo...

Amistosos

En un reciente anuncio del presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Francisco Egas, se confirmó que Italia será el primer desafío para...

Copyright © 2024 Futbolizados | Desarrollado por Ecuasitios

Salir de la versión móvil