Hace poco más de cuatro años, River Plate descendía de categoría. “¡Estamos en la B, estamos en la B!”, gritaba desconsolado Santiago ‘Tano’ Pasman, el popular seguidor del equipo Millonario. Sus hijos lo grabaron, colgaron el vídeo en Youtube y obtuvo más de 10 millones de visitas. Se convirtió en el seguidor más popular de los ‘Gallina’ y gracias a ello, en 2012 fue premiado con el premio Afición Número Doce de la Gran Gala de Mundo Deportivo.
Ayer tocó el cielo. Su River Plate ganó la Copa Libertadores por tercera vez en su historia y lo consiguió con un triunfo a Tigres en el estadio Monumental. 19 años después, vuelven a ser los reyes de Sudamérica.
Aunque hoy paga las consecuencias. Afónico, casi resfriado, atiende a Mundo Deportivo después de un partido que se alargó diez horas. “Me marche al estadio a las cinco de la tarde para juntarme con mi hijo y sus amigos antes del inicio en una estación de servicio. Y he llegado a casa a las tres de la mañana. Hasta entonces estuve festejando”, explica eufórico. “Ahora me pasa factura el físico, ya estoy mayor, pero me importa muy poco”.
Prefiere verlo en la cancha, donde asegura que no deja de gritar y alentar a sus jugadores. Durante la final de la Libertadores llovió mucho y sufrió más. “Pero estábamos tan contentos que ni notábamos el agua”. Durante el primer tiempo se cargó de nervios. “Fue un inicio parejo y Tigres tuvo un par de ocasiones. Marcamos en una jugada fuera de contexto, pero en el segundo tiempo pudieron empatarnos. Sánchez anotó el penal y en seguida marcó Funes Mori. Con el 3-0 ya me tranquilicé y fue todo celebración hasta que pitó el árbitro. Después me encontré de nuevo con mi hijo y estuvimos abrazados y saltando durante cinco minutos. Y me quedé por el estadio celebrando hasta las 2 de la mañana”.
Eso sí, del festejo no hay imágenes. Ni fotos ni vídeos, porque Pasman se lo ha prohibido totalmente a sus hijos. “Ya basta. Trato de bajar los decibeles del personaje que me han creado, pero es muy difícil”.
Tano Pasman recuerda que “hace cuatro años vivimos los peor de la historia y ahora volvemos a estar en lo más alto. En la cancha la gente lloraba de alegría. Eso es gracias a la diligencia ejemplar de River. Del trabajo de todos los directivos, no me quiero olvidar de ninguno, que en un año y medio han convertido a River en una maravilla”.
Ahora, el Barça
“¡Vamos a por ustedes, ahora vamos a por Barcelona!”, grita el popular seguidor de River, esperando ya el Mundial de Clubes del próximo mes de diciembre. “Que se empiecen a asustar que les van a cargar”, bromea Tano Pasman. Ya más seriamente, admite que un Barça-River Plate “es la final más lógica” y cree que sería un partido igualado. “A River lo veo muy bien, un equipo con mucha autoridad, trabajado, como Estudiantes de Sabella, que le complicó mucho las cosas al Barcelona hace seis años”.
El aficionado ‘millonario’ añade que el conjunto argentino “le puede hacer partido. Para nosotros es un orgullo jugar contra el que para mí ha sido el mejor equipo de la historia del fútbol. Lo fue con Guardiola y mantiene el nivel ahora con Messi, Neymar y Suárez, y con Rakitic en el centro del campo”. Efectivamente, Pasman está enamorado del Barça y no se pierde ningún partido. Eso sí, en Japón no tendrá dudas. “River, sólo River”.
Fuente: Mundo Deportivo