La compañía de tarjetas de crédito Visa amenazó con cancelar su patrocinio de la FIFA si no le satisfacen las reformas implementadas por el organismo rector del fútbol mundial.
Una ejecutiva de Visa dio detalles sobre esta advertencia al comparecer junto con representantes de McDonald’s, Coca-Cola y la cervecera Anheuser-Busch en una audiencia del parlamento británico sobre la corrupción en la FIFA.
Ellen Richey, subdirectora de Visa, dijo que la empresa quiere ver un proceso de reformas más independiente. El único miembro independiente del comité de reformas de la FIFA es su director Francois Carrard, y los otros integrantes del grupo fueron nombrados por las confederaciones continentales.
Al hablar sobre la falta de independencia del grupo, Richey indicó que Visa le advirtió a la FIFA que “si no estamos satisfechos en ese sentido, evaluaremos nuestro patrocinio”.
Cuando les preguntaron al respecto, los representantes de las otras compañías dijeron que no habían amenazado a la FIFA con cortar sus lazos.
Visa patrocina a la FIFA desde 2007 y su contrato expira en 2022
El comité de cultura, medios y deporte de la Cámara baja escuchó las preocupaciones de los legisladores por la manera que la FIFA utiliza el dinero de los patrocinadores, tomando en cuenta que delitos financieros son la base de las investigaciones de las autoridades de Estados Unidos y Suiza.
“Hicimos esas preguntas a la FIFA, y seguiremos haciéndolas”, dijo Peter Franklin, un ejecutivo de Coca-Cola, la compañía de refrescos que patrocina a la FIFA desde hace más de 40 años.
“Nosotros pagamos nuestras cuotas según lo establecen los contratos, y hemos pedido que nos confirmen que el dinero ha sido gastado apropiadamente”, agregó.
Richey agregó que “el nivel de transparencia de las cuentas de la FIFA es bastante inadecuado”.
En la misma audiencia, la Asociación de Fútbol inglesa (FA) destacó el papel del auditor externo de la FIFA, KPMG.
“¿Dónde ha estado KPMG todos estos años? Parece que no se han registrado sumas de dinero bastante grandes”, dijo el director de la FA, Greg Dyke.
La pesquisa criminal que involucra a Joseph Blatter, quien está suspendido de su cargo como presidente de la FIFA, tiene que ver con un pago secreto de dos millones de francos suizos (unos dos millones de dólares) realizado en 2011 al líder de la UEFA, Michel Platini.
Platini alega que el dinero era por salario que le debía la FIFA por su labor como asesor de Blatter entre 1998-2002, aunque no existe un contrato escrito.
“Lo primero que yo hubiese hecho es mandar a contadores para investigar los 10 últimos años”, dijo Dyke. “¿De dónde salió el dinero y a dónde fue?”.
Dyke dijo que la FA consultará con sus abogados por la insinuación de Blatter en una entrevista con la agencia rusa TASS de que había un acuerdo para que el Mundial de 2018 fuese otorgado a Rusia antes de la votación de 2010. Inglaterra gastó más de 30 millones de dólares en su fallida candidatura por ese torneo.
“Si (Blatter) está diciendo ‘queríamos a Rusia’, y parece que lo quería y que estaba arreglado antes de la votación, entonces la insinuación es que todo estaba amañado”, indicó. “Sería bueno que nos devolvieran el dinero de los contribuyentes”.