El terremoto de 7.8 grados que golpeó a Ecuador el pasado 16 de abril también dejó clubes de fútbol perjudicados, los mismos que se vieron obligados a dejar ir a jugadores por el temor que causó este fenómeno natural, además de verse golpeados económicamente.
Ante esto, en la sesión ordinaria de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) se anunció que estos equipos serán favorecidos por la CONMEBOL, organismo que dará una ayuda especial para los clubes que se ubican en las zonas principales golpeadas por el terremoto.
[COMITÉ EJECUTIVO] Conmebol enviará suma importante de dinero para ayudar a los clubes afectados en las zonas del terremoto.
— F.E.F. (@FEFecuador) 18 de mayo de 2016
Lo que no se especificó aun es el monto con el cual la CONMEBOL colaborará para ayudar a estos equipos además de la forma en la que se distribuirá para los clubes que se verán beneficiados por este gran gesto de la CONMEBOL.
En Manabí, principal provincia afectada por este fenómeno natural, se ubica el Delfín en la Serie A y el Manta Fútbol Club, Liga de Portoviejo y Colón en la Serie B, quienes reactivaron lentamente sus trabajos deportivos tras el terremoto.