La Federación Peruana de Fútbol (FPF) recibió un comunicado de parte de la FIFA en la misma que se le informa que se le abrirá un expediente por tres casos de racismo en el encuentro que su selección tuvo ante Ecuador por las Eliminatorias al Mundial Rusia 2018.
Según la notificación emitida de parte de la FIFA a la FPF, los hinchas peruanos realizaron cánticos con insultos hacia los ecuatorianos además de hacer uso de sonidos racistas contra los jugadores de la ‘Tricolor’, lo que se especifica en tres casos.
El primero, con un cántico desde las gradas donde los hinchas peruanos entonaron el «Poropopopo, poropopo el que no salta es ecuatoriano mari…» en contra del rival de turno.
Así mismo, los hinchas del seleccionado del ‘Rimac’ emitieron sonidos emulando a los monos (¡Uh! ¡Uh! ¡Uh!) para hacer contra a los jugadores ecuatorianos, el mismo que fue repetido luego de la expulsión de Michael Arroyo por agresión contra Miguel Trauco sobre el final del partido.
Estos actos provocaron el enojo de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) la misma que hizo el reclamo a la FIFA según informa el diario peruano Líbero acerca de este hecho, por el que la FPF está a la espera de la decisión sobre una posible sanción.