Helio Neto, uno de los sobrevivientes del accidente aérea que terminó con la vida de casi todo el plantel del Chapecoense en tierras colombianas, despertó del coma e hizo una pregunta impactante, no recordando nada de la tragedia en la que terminó herido y acordándose de la final que debían disputar ante Atlético Nacional por la Copa Sudamericana.
Carlos Mendoça, uno de los médicos del Chapecoense, reveló a los medios de prensa que cuando el jugador recobró el conocimiento, tras retirársele el respirador artificial en un avance en su recuperación, preguntó por el resultado de la final de la Copa Sudamericana, además de indagar el por qué se encuentra tan herido, no acordándose del accidente que sufrieron, por lo que los médicos optaron por no revelarle lo sucedido.
“Hay una recomendación del psicólogo para no decirle, y evitar un choque emocional que sería perjudicial para la recuperación clínica en este momento. Estamos aguardando una opinión más fundada del especialista”, aseguró el galeno.
Neto, quien despertó tras nueve días de estar en un coma inducido, se encuentra ahora recuperando la función de sus pulmones en una de las fases más para terminar su recuperación tras la gravedad de las heridas que sufrió.
“Pudimos retirarle la ventilación mecánica. Continúa siendo un paciente UTI (terapia intensiva) y precisa acompañamiento a toda hora. Las próximas 48 horas serán importantes. Estuvo nueve días dependiendo del ventilador, ahora el pulmón debe aprender a respirar por sí mismo. El progreso va bien”, reconoció Mendoça.