La primera fecha del torneo ecuatoriano dejó ya las primeras novedades en lo que a sanciones y suspensiones corresponde, quedando con una fecha de castigo a los directores técnicos de Emelec y Universidad Católica, quienes se vieron las caras en el estadio Alberto Spencer de Guayaquil.
Debido a la salida tarde de estos equipos al campo de juego, la Comisión de Disciplina de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) decidió sancionar con una fecha a los estrategas Alfredo Arias, de Emelec, y Jorge Célico, de Universidad Católica.
Ante esta sanción, estos entrenadores no podrán ser parte de los siguientes encuentros de sus equipos en la zona técnica, teniendo que ver los partidos desde las tribunas por la tardanza de la salida de sus jugadores.
Emelec se enfrenta en la segunda fecha a River Ecuador en el estadio Chucho Benítez mientras que Universidad Católica deberá recibir a Clan Juvenil en el estadio Atahualpa de Quito.
#ComitéEjecutivo: Técnicos de Emelec y UCatólica, Alfredo Arias y Jorge Célico, suspendidos una fecha por ingreso tardío al campo de juego
— Guido Manolo (@guimanca) 1 de febrero de 2017