El árbitro ecuatoriano Roddy Zambrano ha sido fuertemente criticado por la prensa uruguaya luego de la derrota del Peñarol ante el Palmeiras en Brasil por la Copa Libertadores, donde el juez central adicionó varios minutos debido a incidentes entre jugadores de ambos equipos, marcándose el gol de la victoria de los locales en este tiempo.
Medios de prensa deportiva de Uruguay terminaron calificando de manera indignante la actuación del ecuatoriano, el mismo que fue acusado hasta de «robar» el partido a Peñarol y negarle la oportunidad de llevarse un empate en condición de visitante.
Uno de los más críticos fue diario Ovación, el mismo que describió la actuación de Roddy Zambrano de la siguiente manera:
Un escándalo. Un abuso. Un robo. Una pena. Una bronca bárbara. Todo eso es lo que se viene a la mente apenas Roddy Zambrano pitó el final del partido y concretó el triunfo 3-2 de Palmeiras sobre Peñarol.
Y hay que empezar por ahí, por el bochorno que fue el final. El árbitro ecuatoriano había marcado cinco minutos de descuento y cuando iban dos de ellos, expulsó a Leonardo Ramos primero y a Dudú luego. Allí empezaron los empujones, las protestas y todo tipo de cosas, con el banco brasileño haciendo de todo ante la pasividad de la cuaterna.
Durante los siguientes tres minutos el partido estuvo detenido y a los 50’ exactamente se reanudó. Por lógica, el partido debía terminar a los 53’. Sin embargo, cuando iban 54 minutos Palmeiras tuvo un córner a favor y Fabiano lo aprovechó para, de cabeza, marcar el tanto del triunfo.
En Peñarol no se explican por qué se jugó tanto (terminaron siendo 12’ de adición) si el escándalo lo hicieron los propios brasileños que habían sacado la ventaja con todo el abusivo tiempo de descuento que se dio.
Peñarol perdió, pero lo hizo de pie y porque le quitaron el empate del bolsillo.