Internacionales

Los estadios no se podrían llenar en 18 meses, opinan especialistas

​El fútbol mundial se encuentra con el dilema de afrontar su futuro tras la pandemia por el coronavirus, que ha obligado al momento a parar el balón por tiempo incierto en casi todos los países, y el panorama no es alentador, sobre todo para los hinchas, que no podrían volver masivamente en un largo tiempo a los estadios, según opinión de especialistas.

«Lo que la gente necesita entender, epidemiológicamente hablando, es que cada persona que sumas añade riesgo. Si hay cinco personas es más peligroso que si hay dos, 10 es más peligroso que cinco, 500, más que 10. 60.000 es muy, muy peligroso. Como científico, odio decir que estoy al 100% seguro de algo, pero estoy más cerca del 100% que nunca de que no podemos volver a llenar los estadios hasta que tengamos una vacuna», señaló Zach Binne , epidemólogo de la Universidad de Emory, al diario The Times.

Pero, el problema no es solo tener la vacuna, sino de poder aplicar un proceso de inmunización efectivo con la misma, por lo que el inmunólogo Karol Sikora no es muy optimista en ver público a gran escala en las gradas.

«La logística de inmunizar a 68 millones de personas (aproximadamente la población del Reino Unido) es compleja por lo que abrir los estadios llegaría cuando la inmunidad de la población hacia el coronavirus haya alcanzado el 60%», indicó.

Por su parte, el doctor Carlos Alberto Arenas, en declaraciones para diario Marca, analiza el estado en el que en España están referente a la inmunización, analizándolo con la posibilidad del regreso de los hinchas.

«Tiene bastante sentido que no se vuelva hasta que haya una vacuna desde el punto de vista de la medicina preventiva. Respecto a la inmunidad colectiva se considera que, si es elevada, no habría mucho peligro en abrir los recintos para grandes eventos», manifestó.

«Si hubiera poblaciones en las que un 70% o un 80% tuviera anticuerpos no sería peligroso. En Madrid no creo que salga más del 30%-40% de la población que los tenga. Esa inmunidad irá aumentando poco a poco según haya gente que se vaya contagiando», sumó.

«Cualquier concentración de personas en un mismo lugar durante un periodo prolongado de tiempo es una situación de riesgo. Pero 18 meses quizás me parece excesivo. La disponibilidad de la vacuna no la veo tan sencilla. El problema es que de momento es muy pronto para hacer esa propuesta ya que no sabemos el porcentaje de inmunizados que habrá cuando acabe la fase epidémica», finalizó.

Te puede interesar

Copyright © 2024 Futbolizados | Desarrollado por Ecuasitios

Salir de la versión móvil