General

El futbol formativo en Ecuador tiene nuevos desafíos

Pese a no haber podido superar la fase de grupos del Mundial de Qatar, la selección ecuatoriana dejó una gran impresión en el público futbolero mundial. Buena parte de aquello, es debido a la evolución del fútbol formativo en Ecuador.

Uno de los principales factores a destacar, fue la juventud de la plantilla. Y es que la Tri, con un promedio de 25,5 años, estuvo en el podio de las selecciones más jóvenes del mundial. De los 32 países participantes, Ecuador solo fue superado por Ghana, con un promedio de 24,7 y por Estados Unidos con 25,2 años.

Entre los jugadores que llenaron la retina de los espectadores de todo el mundo, destacaron chicos como Moises Caicedo, de 21 años o Piero Hincapié, con apenas 20 años.

Ejemplos a seguir

Varios son los proyectos formativos que se pusieron a prueba en este mundial. El anfitrión de la Copa del Mundo, Qatar, es uno de los países que le han apostado fuertemente a los proyectos formativos. “Aspire” es el nombre de la academia de Doha que mantiene una línea de acción de 18 años, con un complejo de seis canchas, estadio cubierto, pista de atletismo, piscina olímpica y otras instalaciones para la práctica de diferentes deportes. Los qataríes son los campeones de la última edición de la Copa de Asia.

Fútbol formativo en Ecuador, su principal referente

En nuestro país, el ejemplo a seguir y que ha despertado admiración por sus logros en poco tiempo de acción, es Independiente del Valle

La institución negriazul se ha convertido en referente de la formación de jóvenes talentos, siendo el principal exportador de jugadores jóvenes al exterior y nutriendo además de elementos de sus canteras a otros clubes de primera. 

Y los resultados en logros propios no se hicieron esperar. Con apenas 12 años jugando en primera división, el club ha logrado un título de campeón nacional, un subcampeonato, conquistó 2 veces la Copa Sudamericana, fue subcampeón de la Copa Libertadores. 

A nivel formativo ha sido multicampeón local en diferentes categorías y obtuvo un título y 2 subtítulos de la Copa Libertadores Sub-20.

Todos estos logros son envidiables para cualquier club de los tradicionales del país.

Es por esto que Independiente ha marcado un modelo a seguir sobre la forma en que deben asumir los clubes, el trabajo y organización en las categorías formativas.

Escuelas de fútbol e interbarriales

Con el explosivo crecimiento de la popularidad del fútbol en las últimas décadas, centenares de escuelas de fútbol han nacido en el país. En muchos casos, con instructores que en el pasado fueron jugadores profesionales, estas escuelas reciben a niños y adolescentes y les enseña las bases del deporte, fundamentos y técnicas; encontrando de a poco importantes valores que pueden ser en un futuro jugadores profesionales. 

El interbarrial de Diario El Universo ha sido, por muchos años, reconocido como un torneo semillero por excelencia de donde han salido importantes valores del fútbol nacional. Desarrollado en la ciudad de Guayaquil dos veces al año, en este torneo agrupa a decenas de escuelas de fútbol, clubes amateur, colegios y escuelas de Guayaquil y otras ciudades del país.

La práctica del fútbol en instituciones educativas

La enseñanza y práctica de este deporte en los centros educativos tiene varios beneficios importantes. En primer lugar, el fútbol es una actividad física que puede ayudar a los estudiantes a mantenerse en forma y a desarrollar su coordinación y habilidades motoras. Además, la práctica del fútbol puede contribuir a mejorar la salud mental de los estudiantes ya que puede proporcionar una vía para liberar el estrés y la ansiedad.

El fútbol también puede ser una excelente forma de fomentar el trabajo en equipo y la cooperación entre los estudiantes, ya que aprenden a trabajar juntos hacia un objetivo común y a respetar y valorar a sus compañeros. Estas habilidades son muy importantes no solo en el mundo del deporte, sino también en la vida cotidiana y en el mundo laboral. 

En palabras del rector de la Academia Almirante Illingworth, uno de los mejores colegios de Guayaquil: “La práctica del deporte es un generador de bienestar y salud en los niños y adolescentes”. Es por eso que esta institución (que cuenta con la práctica de más de 10 disciplinas deportivas en sus diferentes canchas y piscina) y otras del país, han puesto énfasis en la práctica del fútbol y otros deportes, entre sus estudiantes.

Es importante que tanto en clubes profesionales, amateurs, escuelas de fútbol e instituciones educativas, se continúe masificando la práctica de este deporte y además se apliquen métodos adecuados para desarrollar futuros talentos que puedan representar al país en competencias internacionales y conquistar logros en el futuro.

You May Also Like

General

Curiosidades

Una auténtica conmoción se ha desatado entre muchos aficionados bilbaínos en los últimos días. Su whatsapp echa humo con un vídeo viral en el...

Internacionales

Pogba y su renovación con el Manchester United o su salida del club. Mucho se habló el pasado verano de su marcha, pero ahora...

Champions League

El partido que el Atlético de Madrid logró llevarse ante el AC Milan en la Liga de Campeones, en San Siro, sigue coleando. En especial en Italia, donde no sentó...

Copyright © 2023 Futbolizados | Desarrollado por Ecuasitios

Salir de la versión móvil