La CONMEBOL en estas Eliminatorias tuvo cuatro cupos directos, más el repechaje que deberá jugar Uruguay ante Jordania, que, de superar al seleccionado asiático, dejaría a Sudamérica con seis representantes en el Mundial 2014, junto al anfitrión Brasil. Pero, esto podría acabarse desde el próximo proceso eliminatorio, donde la confederación podría perder el repechaje con Asia.
Así lo reflejó diario Marca de España, que cita declaraciones del presidente de la Asociación de Fútbol de Uruguay (AFU), Sebastián Bauzá, quien afirma que FIFA tiene una propuesta donde se impondría esta reglamentación para Sudamérica.
Bauzá, quien afirmó a medios de su país una propuesta de modificar el calendario actual de competición en la CONMEBOL, propuesta por la Federación Peruana de Fútbol (FPF), mostró su verdadera preocupación por la posibilidad de que se elimine el cupo de repechaje para esta parte del continente.
«El gran tema es que el medio cupo, sacárselo a Asia es más difícil que sacárselo a la Conmebol…será difícil mantener este medio cupo que por ahora tiene la Conmebol, además de los cuatro clasificados directamente. Ya estuvo en peligro en el Mundial 2010 y ahora será más complicado defenderlo que entonces», afirmó.
Esto se decidirá en las próximas reuniones de la CONMEBOL, donde se podría definir la quita o no del cupo de repechaje. De darse esta medida, Sudamérica tendría cuatro cupos que lo pelearían 10 selecciones, entre ellas las poderosas Brasil y Argentina.