Libertad de Paraguay se convirtió en el último semifinalista de la duodécima edición de la Copa Total Sudamericana pese a perder por 1-0 ante el Itagüí colombiano y gracias al 2-0 que sacó como renta en el partido de ida.
Libertad se las verá en las semifinales contra Lanús, de Argentina, que eliminó de visitante a River Plate, en el Monumental.
La otra semifinal del torneo enfrentará a los brasileños Sao Paulo y Ponte Preta. Si bien estaban en distintos lugares del cuadro, deberán eliminarse entre sí por ser del mismo país, según indica el reglamento del torneo.
Gustavo Bolívar marcó el único gol del compromiso en el minuto 18 para Itagüí, que no fue suficiente para seguir en el primer torneo internacional que ha disputado en su corta historia.
La obligación y la presión del conjunto local tuvo frutos temprano tras un pase preciso de Fabio Rodríguez a Bolívar quien con pierna derecha logró enviar el balón al fondo de la red.
Luego fue Jorge Aguirre quien tuvo oportunidad de marcar la segunda anotación tras un remate de cabeza que logro detener el portero del equipo paraguayo.
Libertad reaccionó un poco y en los últimos minutos del primer tiempo llegó con peligro al arco de Luis Estacio, con Jorge Recalde quien por poco consigue el empate en el minuto 41.
En la etapa complementaria, el técnico Pedro Sarabia decidió sacar al goleador Brian Montenegro para darle paso a Fredy Bareiro quien fue fundamental para mejorar el trabajo ofensivo de su equipo, quitándole además el ritmo y el balón a los colombianos.
Aunque Itagüí reaccionó bien, y volvió a tener el balón no pudo concretar la segunda anotación que llevado la definición a una tanda de penales.
Este partido de vuelta de los cuartos de final de la Copa Sudamericana se jugó en el Polideportivo Sur de Envigado, ciudad vecina a Itagüí.
EFE