Mediante un boletín publicado en su sitio web, la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) ha respondido a las críticas que hiciera Esteban Paz, dirigente de Liga de Quito, sobre el presidente de la institución, Luis Chiriboga, afirmando además se ha iniciado una «campaña mediática» de desprestigio en los medios.
Esteban Paz, quien junto a su padre, Rodrigo Paz, pidieron que se abran las cuentas de la FEF para saber los ingresos que han existido en el máximo regente del fútbol ecuatoriano, además de acusar en mal uso de los cupos de viajes para el Mundial.
Ante esto, la respuesta de la FEF no se hizo esperar, afirmando que se está tratando de desprestigiar la campaña de Luis Chiriboga, y que las cuentas siempre están a disposición de los dirigentes de fútbol.
Aprovechando que el Ing. Luis Chiriboga Acosta, Presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, se encuentra ausente del País, cumpliendo funciones inherentes a su cargo en la FIFA como representante del fútbol ecuatoriano, los mismos de siempre, enemigos personales del titular de la FEF, han emprendido un tremenda campaña mediática encaminada, inútilmente, a desprestigiar la personalidad del Ing. Chiriboga. Dentro de esos “mismos de siempre”, el único que tiene la condición de dirigente, el señor Esteban Paz, se ha permitido afirmar hechos que él bien conoce y sabe no son verdaderos y su aseveración es, sin duda, producto de mala fe. Así: decir, por ejemplo, ¿Por qué no se abren las cuentas de la Federación?, es una expresión falsa y temeraria, pues, conoce personalmente y por información de sus empleados, que las cuentas de la federación están siempre abiertas a los dirigentes. Es más Liga Deportiva Universitaria ha hecho uso de su derecho de revisar tales cuentas por medio de peritos especializados y el resultado de esa revisión siempre ha sido de pulcritud en el manejo económico de la FEF. Y, los balances que audazmente reclama, se envían trimestralmente a clubes y asociaciones, los cuales si creen conveniente lo pueden hacer público ya que se emiten sin cláusula de confidencialidad.
(Nota: De acuerdo con la reglamentación los clubes y asociaciones pueden nombrar un comisario de cuentas para que, en cualquier momento, analicen el movimiento económico de la FEF)
El señor Paz debe probar que a la FEF le ingresaron “tantos millones de dólares” como afirma, ya que los ingresos se encuentran claramente especificados en el presupuesto aprobado en el Congreso Ordinario de Fútbol 2014, (presupuesto hecho público y difundido ampliamente) en el que también consta el destino de los mismos. Esto para el ejercicio del 2014, porque los ejercicios de años anteriores se encuentran plena y debidamente informados y aprobados por los respectivos congresos ordinarios de fútbol, con informes de comisarios de cuentas y de auditoría interna y externa, sin observaciones sustanciales y sin que la dirigencia de Liga, presente en el acto, hiciera algún tipo de observación menos cuestionamiento algunos.
Deberá también probar en qué se sustenta para afirmar que “usurpamos los derechos de transmisión”, es decir, que la FEF se apropió de derechos ajenos, cuando la irrefutable reglamentación de la FIFA establece que tales derechos le pertenecen a la Federación y su facultad exclusiva para distribuirlos. Esta calumniosa afirmación por el bien del fútbol deberá el señor Esteban Paz justificarlo debidamente.
Cuando regrese el Ing. Chiriboga de su misión oficial entrará, sin duda, en mayores detalles para poner en su sitio a quienes sin pudor alguno mienten descaradamente, aprovechándose de la coyuntura de una supuesta mala actuación de la selección en el Campeonato Mundial, desconociendo que esta administración ha sido la única que ha logrado sendos triunfos a nivel mundial, situando a nuestro fútbol en un lugar preponderante ganándose el reconocimiento internacional reconocimiento que, lamentablemente, en el Ecuador por la campaña mediática de los mismos de siempre, se quiere empañar.
Ab. Guillermo Saltos Guale Lcdo. Victor Mestanza Aspiazu
Asesor Jurídico Jefe de Prensa