Liga Pro

OPINIÓN: Administrar los clubes como una empresa

El fútbol amateur desapareció con el inicio de los campeonatos nacionales, los futbolistas que representaban a su barrio los domingos y que de lunes a viernes tenían que trabajar normalmente como el resto de las personas que colmaban los escenarios de igual manera fueron transformándose en atletas dedicados a formar su cuerpo para el arduo esfuerzo de fin de semana y a perfeccionar el estilo, la táctica y la técnica con la que ejecutaban el mismo.

Después de los descalabros económicos de muchos clubes a nivel mundial se puso de moda el llamado “Administrar como una empresa” comparándose con clubes de primer mundo que tienen en su haber muchas maneras de administrar, incluso se puso como ejemplo el sonado caso de COLO COLO y su BLANCO Y NEGRO S.A. en el hermano país de Chile.

Para poder entender mejor el concepto les presentamos la definición que nos da el diccionario:

Empresa: Nombre femenino. Acción o tarea que entraña esfuerzo y trabajo.

Y la definición que nos brinda Wikipedia:

“Una empresa es una organización, institución o industria dedicada a actividades o persecución de fines económicos o comerciales para satisfacer las necesidades de bienes o servicios de los demandantes, a la par de asegurar la continuidad de la estructura productivo-comercial así como sus necesarias inversiones.”

Lo que los aficionados ecuatorianos admiraban tanto era la manera de cómo la empresa chilena puso sus acciones en el mercado bursátil logrando recolectar una cantidad importante de dinero que sirvió en su momento para resolver problemas de iliquidez y la compra de mejores jugadores para el año, por lo que los aficionados confundieron el término “empresa” con la manera como se puede conseguir liquidez.

En la asamblea de socios del Barcelona Sporting Club correspondiente al ejercicio del 2013 se presentó en el informe que sus ingresos fueron de $18,907,020.23 así mismo en la asamblea correspondiente al ejercicio del 2012 se presentaron ingresos por aproximadamente 18 millones de dólares por lo que se comprueba que el problema de los clubes ecuatorianos (tomando como referente al que más dinero mueve y que más deudas tiene con el SRI) no es precisamente la consecución de dinero.

Una empresa es una organización con puestos definidos, obligaciones y responsabilidades que están basados en principios de supervisión y control y por supuesto rendición de cuentas a las personas que ejercen como “mandantes” por lo que sería importante que los hinchas analicen bien si el problema del club que siguen es la falta de liquidez o la manera en como se administran los recursos del mismo.

Kleber Alvarado

Te puede interesar

Libertad FC

Macará se llevó un valioso triunfo por 1-0 en su visita a Libertad de Loja, en el primer partido de la tercera fecha de...

Emelec

Emelec sigue sin levantar cabeza en la segunda etapa de la Liga Pro, tras caer goleado 3-0 ante Mushuc Runa en el estadio La...

Delfín

Delfín e Imbabura empataron 1-1 en un partido disputado en el estadio Jocay de Manta por la segunda fecha de la segunda etapa de...

El Nacional

Macará logró una importante victoria al vencer 3-1 a El Nacional en el estadio Olímpico Atahualpa, gracias a una destacada actuación de Darwin López,...

Copyright © 2024 Futbolizados | Desarrollado por Ecuasitios

Salir de la versión móvil