Connect with us

Hi, what are you looking for?

Ecuador

Luis Chiriboga desmiente a Santiago Ribadeneira y apoya a Sixto Vizuete en la ‘Tricolor’

En una extensa entrevista a diario El Comercio, el presidente de la FEF, Luis Chiriboga, habló sobre los temas polémicos en los que ha estado envuelto en los últimos días, además de afirmar que buscan la continuidad de Sixto Vizuete en la selección.

Chiriboga manifiesta en esta entrevista que la FEF no es culpable de la crisis del fútbol ecuatoriano, además su deseo de continuar al frente de este organismo, para cristalizar proyectos y porque cuenta con el apoyo de los dirigentes.

Mira la entrevista a Luis Chiriboga de diario El Comercio:

‘La FEF no originó la crisis’ La crisis económica de los clubes se ha hecho insostenible.¿La FEF ha visto desde lejos lo que pasa y qué medida plantea estructuralmente para frenarla?

No es así. La FEF no establece los presupuestos de los equipos. Esos han sido producto de los propios directivos. Pero aclaro que ahora con cualquier modelo, si uno no se rige a un presupuesto va a tener problemas. Yo escucho que al fútbol hay que manejarlo como una empresa. Pregunto: ¿qué empresa funciona sin presupuesto? Acaso todas las empresas no funcionan con un presupuesto y con uno que lo van ejecutando mes a mes y que luego al final del año si tienen una buena ejecución lo único que hacen es analizarlo y ver dónde tienen que ajustar.

Parecería que eso no es suficiente. ¿Qué ha hecho la FEF para frenar la crisis?

Los clubes venían y vienen arrastrando deudas de años anteriores y en este año han venido pagando muchísimas de esas. Y el próximo tendrán que terminar de pagar y ajustarse al manejo del año 2015 o de lo contrario no podrán participar. Eso va por buen camino y sobre todo las medidas de control. En el 2013 se aprobaron medidas de control que antes la FEF no tenía, pero en el Congreso de ese año se pusieron en vigencia algunas como presupuestos financiados, inscripciones de los roles de pago mensuales. Desde el 2015 solo se esperará 60 días para esas inscripciones (en lugar de 90).

¿Por qué no lo hizo antes y esperó que se desencadenara en estos apuros?

La Federación ha ayudado siempre a los clubes económicamente y con todo tipo de gestiones. Pero haremos un análisis minucioso de los presupuestos que presenten los equipos y controles para que no comprometan dinero que no tienen. Este año hay ejemplos de clubes que pagaron lo que no podían pagar y otros que ofrecieron y lo hicieron.

En el modelo de la FEF con la TV y los clubes hay directivos como los de Liga lojana que dicen que la gente va menos al fútbol porque la señal de los partidos se transmite para la misma ciudad, ¿cómo solucionar?

A algunos directivos le hemos dicho que pueden tener razón y que esperemos a hacer una evaluación de la venta de los derechos de TV a los canales en los próximos dos años. Considero que el equipo que está bien ubicado y que está jugando bien origina un gancho. Acá el problema es que no hay hinchas fieles que le vayan a ver, juegue con quien juegue. Por ejemplo, Emelec tiene promedio de asistencias estables gane o pierda. Eso es subjetivo. Pero ahora los equipos reciben mucho más de lo que recibían.

‘Tengo voluntad y apoyo’ Busca su cuarta reelección. ¿Para qué quiere un período más de trabajo?

Para que se cristalice los proyectos que hacemos por el desarrollo del fútbol y, sobre todo, para dar continuidad a una gestión que ha sido criticada, de una forma injusta, por mucha gente. ¿Qué pasaría si yo quiero seguir frente a la Ecuafútbol y no tengo el apoyo de la dirigencia? Aquí hay las dos cosas: voluntad de mi parte y el apoyo de los dirigentes. Esta administración ha dado muchísimos éxitos en lo deportivo y en lo administrativo al país. Pero que se postulen o lancen cualquier candidato.

Santiago Ribadeneira denunció la semana pasada que usted condicionó una ayuda económica para Deportivo Quito al hecho de que él lo apoyase en la elección de enero…

Él no dice la verdad, es una cortina de humo que ha lanzado para esconder la realidad; él no pudo cumplir lo que ofreció cuando asumió la Presidencia del Quito, que era lograr que los acreedores acepten su plan de pago. Si recibió ese pedido mío debió haberlo dicho de inmediato, ser valiente. En sus cartas de renuncia jamás dice nada de eso. Aquí está la carta (muestra el documento) en el cual dice que el equipo no se iba a presentar en el partido contra Emelec. Ribadeneira dijo que quería salvar a Deportivo Quito, pero era difícil que sobre todo los jugadores aceptasen una moratoria tan larga.

La semana pasada, usted se reunió con los dirigentes de las asociaciones provinciales en Riobamba. El secretario del ente en Manabí (Daniel Álvarez) dijo que usted no debía estar allí, que era una reunión solo de dirigentes.

Él era quien no debía estar ahí, fue delegado del Presidente de Asociación y cometió la ilegalidad de grabar una conversación sin mi consentimiento y de una manera malvada. Hizo un acto prohibido, penado por la Ley. Si él continúa actuando de forma malvada, talvez revise mi decisión de enjuiciarlo.

En el audio divulgado, usted alecciona a los dirigentes a sepultar la Liga Profesional de Clubes en febrero o marzo. Pero antes dijo que el tema debía analizarse. ¿Por qué el cambio?

No escondo las cosas. Mi intervención se realizó al final, primero habló el ingeniero Álex de la Torre, luego hablaron 15 o 16 presidentes de las asociaciones y al final intervine yo. Pero, claro, para armar escándalo ponen solo mi parte. Soy claro: no soy partidario de la Liga Profesional.

¿Por qué?

Esta no es la solución, es un proyecto de gente contraria a nuestra gestión. Hay gente ahí como Nasib Neme que sí tiene buena voluntad, pero hay otros dirigentes que no la tienen, que solo buscan oponerse a nuestra gestión. Pero reitero, yo no creo que la Liga Profesional sea el camino.

“Sixto debe continuar” ¿El DT Sixto Vizuete se quedará al frente de la Selección hasta la Copa América 2015?

Al profesor Vizuete se le abre un buen camino porque a la Selección se la vio bien en los cuatro partidos que jugó bajo su dirección técnica. Es una Selección renovada con muchos jugadores nuevos. Se le vio con mucha alegría, con mucha dinámica, velocidad y eso le gusta a los aficionados. Hemos sentido que los aficionados han respaldo mucho la gestión del profesor Vizuete en estos cuatro partidos. Se convierte en una opción valedera para continuar al frente de la Selección.

¿El profesor Vizuete es una opción o es el virtual seleccionador nacional?

Hay que esperar, nosotros estamos al frente de un proceso eleccionario. He escuchado a miembros de mi directorio manifestarse abiertamente para que Sixto continúe al frente de la Selección.

¿Hasta la Copa América o también en las eliminatorias?

Inicialmente podría ser hasta la Copa América, pero hay que escuchar lo que se dice en una sesión oficial del Directorio cuando se produzca, pero inicialmente debemos esperar el proceso eleccionario.

¿Si de usted dependiera cuál sería la decisión?

Yo sería muy frontal, Sixto debe continuar por lo menos hasta la Copa América, y si hace una buena Copa América, porque él conoce a los jugadores jóvenes, les está dando una continuidad, por qué no pensar en una continuidad.

¿Hubo un acercamiento con Edgardo Bauza?

No, nunca hubo una acercamiento o una oferta formal.

¿Bauza es un técnico que entra en el presupuesto que maneja la Federación?

Podría haber entrado en el presupuesto.

¿Cuál es el presupuesto que la Federación destina para el cuerpo técnico de la Selección?

Supera los USD 500 000 y no podría pasar el millón de dólares. Tenemos esa elasticidad para negociar. Lo que sí no estamos en condiciones de pagar son dos o tres millones de dólares anuales como están haciendo otros países sudamericanos.

¿Antonio Valencia, Felipe Caicedo y Jefferson Montero retornarán a la Selección con Sixto Vizuete en el cuerpo técnico?

Son jugadores de la Selección que han dado mucho y que tienen el deseo de volver. La Selección está abierta a todos los jugadores, yo creo que Sixto en su momento los considerará. Él les llamó para los dos primeros partidos, ellos se excusaron; para los siguientes cotejos ya no les convocó porque le respondió el equipo joven que citó.

¿Cómo es su relación con esos tres jugadores?

Muy buena, porque yo respeto su profesión y ellos respetan mi función de presidente de la Federación.

Últimas Noticias

Aucas

Independiente del Valle y Aucas se enfrentaron en un vibrante encuentro en Sangolquí, con ambos equipos luchando por el primer lugar en la tabla....

Amistosos

La Selección de Ecuador sufrió una derrota ante Italia en un partido marcado por dos errores cruciales que permitieron a la Squadra Azzurra llevarse...

Liga Pro

En un emocionante encuentro disputado este 24 de marzo por la Fecha 5 de la LigaPro, Técnico Universitario y Macará dividieron puntos al empatar...

Te puede interesar

Copa Ecuador

La posibilidad de que la Copa Ecuador se lleve a cabo en 2024 sigue siendo incierta, según las declaraciones de Francisco Egas, presidente de...

Ecuador

La selección ecuatoriana de fútbol ya tiene rivales para sus dos últimos compromisos de comprobación antes de la copa mundial de Qatar. El titular...

Ecuador

El director técnico español Jordi Cruyff sorpresivamente dejó la selección ecuatoriana pese a que tenía apenas pocos meses en su cargo, no logrando siquiera...

Emelec

Emelec comenzó ya a planificar su regreso a las actividades este jueves 28 de mayo, con la realización de fichas médicas a los jugadores,...

Copyright © 2024 Futbolizados | Desarrollado por Ecuasitios