La final soñada se dará este año en el fútbol ecuatoriano. Barcelona ganó la segunda etapa y logró la clasificación para disputar el título en Clásicos del Astillero ante Emelec.
Ante esto, los historiadores comienzan a dar detalles de lo que será una final inédita en la historia del Campeonato Ecuatoriano, aunque se registra un antecedente de luchas entre estos dos equipos.
Emelec y Barcelona disputaron una final en 1964 por el Torneo Asoguayas, que finalmente terminaría ganando los ‘Millonarios’.
En ese año, ambos equipos terminaron como líderes de ese torneo, por lo que tuvieron que definir en una final, que se jugó en tres partidos.
En el primer, en condición de local Barcelona en el estadio Modelo, terminaría con el triunfo 1-0 de los ‘Toreros’, resultado que se repitió en el siguiente partido, en el mismo escenario, ahora llamado Alberto Spencer.
En el tercer y definitivo encuentro, ambos equipos terminaron empatados sin goles, resultando campeón el equipo ‘Millonario’ por tener mejor gol diferencia en el torneo regular.