La Premier League, girando en sentido opuesto al resto, no descansa por Navidad. Mientras en España los jugadores pasan esta semana entre tranquilas vacaciones con sus familias, o en Alemania se hace un parón hasta finales de enero, en Inglaterra el fútbol sube la velocidad durante las fiestas. Dicho periodo cargado de fútbol arranca con un día especial, un día plagado de magia justo después de la fecha más señalada en cuanto a carga navideña se refiere. Es el Boxing Day.
Cuenta la historia que dicha celebración data del siglo X, cuando el Rey Wenceslao, duque de Bohemia, paseaba por las calles de sus tierras y fue conmovido por un indigente al que acudió a proporcionar pan y vino ante las inclemencias meteorológicas. Desde entonces, se instauró la tradición de recoger dinero durante el periodo de Adviento (cuatro domingos previos Navidad) para ayudar a los más necesitados ese día 26 de diciembre. La comida o las ropas donadas eran entregadas en cajas (boxes).
Otra teoría cuenta que el origen del Boxing Day llegó porque, el día después de Navidad, los aristocráticos entregaban regalos a su servidumbre. Dichos regalos también venían en cajas.
El fenómeno, como casi todo en la vida, acabaría también extrapolándose al mundo del fútbol, aunque en principio fuese por pura coincidencia. En 1860, el primer club del mundo, el Sheffield United, al fin consiguió un rival contra el que jugar, tres años después de ser fundado. Tras esos primeros tres años disputando partidos entre sus integrantes, apareció el Hallam FC.
Aquel 26 de diciembre de 1860, Sheffield y Hallam FC jugaron el primer encuentro a nivel de clubes de la historia, un día marcado para siempre. Casualidades de la vida, aquellla jornada quedaría instaurada como día festivo en el Reino Unido en 1871 por los motivos históricos que comentábamos arriba. Fútbol y tradición quedarían unidos para la eternidad en el fútbol británico, donde cada 26 de diciembre se celebra uno de los grandes momentos de fiesta en la Premier League.
El Boxing Day es un día marcado en el calendario inglés para pasarlo en familia, ir de compras, disfrutar de tus amigos. ¿Y qué mejor forma de hacerlo que acudiendo a ver a tu equipo? Campos llenos, todo el planeta fútbol mirando hacia la Premier y un espectáculo inigualable. Los datos así lo reflejan, y es que en las últimas temporadas los 10 estadios que acogieron dicha jornada en la máxima categoría inglesa, llevaron su entrada a más del 85% de asistencia. Mientras todos descansan, en Inglaterra se desarrolla un fenómeno de tradición único, convertido en un día especial, un día de puro fútbol inglés.
Fuente: Goal