Mediante un comunicado en su sitio web, la FEF recuerda la suspensión que sufrió el fútbol ecuatoriano en 1978, a puertas de la audiencia por la Orden de Protección que suspendió el Congreso y las elecciones.
Mira la nota:
En mayo de 1978, el país y toda América se convulsionaron al conocer la decisión de la FIFA, ante informe de la Confederación Sudamericana de Fútbol presidida por Teófilo Salinas, de EXPULSAR a Ecuador de las competición balompédica oficial internacional, ante la intervención decretada por el Gobierno Nacional al seno de la entonces Asociación Ecuatoriana de Fútbol, presidida por el sr. Cesáreo Carrera del Rio.
Producto de esta suspensión de las actividades oficiales del fútbol ecuatoriano, los clubes Nacional Liga Deportiva Universitaria de Quito fueron notificados que quedaban marginados de la Copa Libertadores de América donde debían enfrentar a los clubes argentinos River Plate e Independiente, ambos de Argentina.
Con fecha 12 de mayo, el entonces Secretario General de la FIFA, Dr. H. Kaser , en comunicación dirigida a Carrera del Rio, hizo conocer el malestar de la FIFA por la intervención de que fuera objeto el máximo ente del fútbol ecuatoriano, recordó que sus asociaciones miembros deben ser independientes de influencias políticas, y ratificó su no reconocimiento a cualquier otro directorio que no sea el elegido estatutariamente.
Tras quedar sin efecto la intervención y restituido en su cargo el presidente Cesáreo Carrera del Río el 5 de junio de 1978, tanto la Conmebol como la FIFA dieron por terminada la expulsión de Ecuador. El Ing. Luis Chiriboga Acosta y su administración jamás permitirá que el fútbol ecuatoriano sea marginado de las competencias internacionales y luchará en el campo legal y moral porque su Estatuto y Reglamentos sean respetados.