Según informes preliminares de la segunda autopsia, Christian «Chucho» Benítez tenía una enfermedad degenerativa a la arteria coronaria, que le provocó una falla cardíaca que lo llevó finalmente a la muerte, el pasado lunes.
Mucho se había especulado sobre las causas de la muerte de Benítez, que se dio en Qatar la madrugada del lunes. Según declaraciones de su esposa, Lizeth Chalá, el «Chucho» presentó un dolor estomacal que obligó a ser llevado hasta un hospital de la localidad donde tuvo una pobre atención y luego de sufrir 2 horas de dolor, falleció.
La autopsia realizada en Qatar determinó resultados un tanto superficiales, por lo que se le realizó una segunda autopsia al llegar a Ecuador, realizada por el cuerpo médico de la Policía Nacional.
El resultado fue determinante: Christian Benítez padecía una enfermedad congénita degenerativa de la arteria coronaria, que no se podía detectar en vida y que en cualquier momento le iba a provocar complicaciones, con riesgo de muerte.
Así lo confirmó el propio presidente de la FEF, Luis Chiriboga: «Estaba destinado a morir en cualquier momento, solo se le podía detectar después de muerto.», afirmó.