Barcelona es un equipo de fútbol que nació en 1925 bajo la tutela de ciudadanos catalanes que dieron el nombre al que sería después el club con más títulos nacionales y la mayor cantidad de hinchas en toda la patria. En 1929, al seno de la Universidad central, forjado con la alegría de los universitarios, nace el único club ecuatoriano que ha logrado levantar la Copa Libertadores.
Los encuentros entre ambas instituciones se remontan desde épocas en que teníamos que pararnos para cambiar de canal con una perilla a un aparato monocromático y definitivamente que es un buen juego, porque desde 1997 Liga de Quito no afloja en protagonismo (a pesar de su descenso en el año 2000) y Barcelona ha sido permanente animador de todos los torneos a pesar de la sequía que mantuvo durante 14 años.
Ese protagonismo de ambos ha provocado que cierta parte de la prensa le de a este encuentro el ribete de “CLÁSICO” de tal manera que se hizo constante escucharla hasta el cansancio (durante todo un campeonato el canal que tenía la transmisión nombraba a un encuentro «El clásico de la semana»). Inclusive un ex presidente torero tildó al juego como “EL PARTIDO DE LA PASIÓN” tratando de disimular un poco el nombre. Muchos comenzaron a enarbolar teorías de porque si es clásico y porque no es clásico, pero al final de todo, los “dueños de las opiniones” nunca se atrevieron a preguntar a los hinchas que pensaban de este juego.
Por lo que, tomando papel y lápiz, usando las redes sociales y visitando donde realmente debería hacerse este tipo de preguntas, se le preguntó a los hinchas ‘Toreros’ que van fielmente domingo a domingo al estadio, y muchos de los que viajan a todos lados, qué opinaban de este encuentro.
El sondeo tenía una pregunta puntual:
PARA USTED BARCELONA VS. LIGA DE QUITO ES:
A) CLÁSICO
B) IMPORTANTE
C) NADA
Sondeo que acercamos a 422 personas de distintas edades (El menor 16 años, el mayor 45 años), de distintas localidades y grupos de barras y socios con los siguientes resultados:
Respuestas A) 0
Respuestas B) 412
Respuestas C) 10
Por lo que podemos opinar sin temor a equivocarnos que para la hinchada barcelonista el encuentro contra el cuadro ‘Albo’ es UN PARTIDO IMPORTANTE, pero no lo califican como un clásico.
De aquí en adelante se puede redactar cualquier teoría y llevarla para a explicarle a los hinchas de Vélez Sarfield que su clásico no es Ferrocarril Oeste o a los de San Lorenzo que su clásico no es Huracán, en los detalles del fútbol como todo en la vida, LA VOZ DEL PUEBLO ES LA VOZ DE DIOS.
K.A.