La masiva presencia de ‘estelades’ en las gradas del Olímpico de Berlín durante la final de la Champions en la zona de los aficionados del Barça ha provocado la apertura de un expediente al club azulgrana por parte de la UEFA, según ha adelantado el diario Público.
Según ha podido saber después Mundo Deportivo, en el informe elaborado por una integrante de la Comisión de Ética de la UEFA que vio el partido por televisión se recogen también los cánticos a favor de la independencia de Catalunya, algo que ha provocado la reacción de sorpresa y asombro en los despachos del Camp Nou. El FC Barcelona ha decidido presentar alegaciones antes de que el 15 de julio tenga lugar la reunión de la Comisión de Disciplina de la UEFA basándose en el informe oficial del delegado de la UEFA desplazado a Berlín, que destacó el exquisito comportamiento de los hinchas del Barça.
En caso de no prosperar el recurso del Barça, la sanción podría ir desde una multa de 60.000 euros hasta el cierre parcial de una grada del Camp Nou en el primer encuentro de la fase de grupos de la próxima edición de la Champions League. El cierre parcial de las gradas de los estadios es habitual en las sanciones de la UEFA, que castigó así al Santiago Bernabéu por los gritos racistas de un grupo de seguidores en el Madrid-Bayern de la temporada 2013-14. La UEFA es cada vez más estricta con los comportamientos de los aficionados en los partidos europeos sancionando a las actitudes que tengan una alta carga racial, xenófoba e incluso política. Según la UEFA y la RFEF, en estos casos, se hace responsable al club del comportamiento de sus seguidores.
Fuente: Mundo Deportivo