Connect with us

Hi, what are you looking for?

Internacionales

FIFA suspende a Joseph Blatter y Michel Platini por 90 días

DPA

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter , y Michel Platini , máxima autoridad de la UEFA, fueron suspendidos durante 90 días de toda actividad relacionada con el fútbol, anunció hoy la comisión de ética del organismo.

El secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, que ya había sido relevado de sus funciones, también fue sancionado por el mismo periodo. «La duración de las suspensiones podría ser ampliada por un periodo adicional de 45 días», advirtió la cámara de resolución de la comisión de ética en un comunicado, donde advierte de que las penas «entran en vigor inmediatamente».

La comisión castigó además al surcoreano Chung Mong Joon, ex vicepresidente de FIFA y candidato a la presidencia del organismo, con seis años de inhabilitación en todo puesto futbolístico y con 100 mil francos suizos de multa (91.000 euros).

La decisión abre un gran interrogante sobre el futuro de la organización deportiva, junto al Comité Olímpico Internacional, más poderosa del mundo.

La FIFA tiene previsto celebrar un congreso extraordinario el 26 de febrero para elegir al sucesor de Blatter, que en junio, apenas unos días después de ser reelegido para un quinto mandato, anunció su decisión de dejar el puesto acosado por los escándalos de corrupción en la organización.

«El presidente Blatter está decepcionado porque la comisión de ética no siguió el código ético y disciplinario, que ofrecen la posibilidad de ser escuchado», dijeron los abogados del suizo de 79 años.

Platini, antiguo aliado y ahora su principal enemigo, era el gran favorito para relevar al suizo en la elección. Sin embargo, la acción de la fiscalía suiza ha removido los cimientos de la institución. La comisión de ética de la FIFA está investigando a los dos altos dirigentes a raíz del proceso criminal abierto contra Blatter hace casi dos semanas.

Según la justicia suiza, el presidente de la FIFA es sospechoso de «administración desleal» y «malversación». En dicho proceso, Platini fue interrogado también por los fiscales a causa del cobro sospechoso de dos millones de francos suizos que recibió de Blatter en 2011.

Las investigaciones de la comisión de ética de la FIFA, que es supuestamente un órgano independiente, las llevan a cabo Robert Torres, en el caso de Blatter, y Vanessa Allard, en el de Platini.

El ex futbolista francés aseguró hoy en un comunicado que está dispuesto a continuar con su candidatura a la presidencia. «Esta mañana presenté las cartas de apoyo requeridas para ser candidato a la presidencia de la FIFA», dijo el jefe de la UEFA en un comunicado distribuido hoy, poco antes de conocerse el fallo.

«Como siempre he hecho desde 2007, cumpliré con mis obligaciones tras consultar a los 54 miembros de la UEFA, a los que pediré que se reúnan pronto en Nyon. También me reuniré con las otras confederaciones y las federaciones miembro de FIFA, en el espíritu de apertura que siempre me ha caracterizado», añadió.

Es difícil saber si el francés podrá seguir ahora con sus planes, aunque su suspensión cautelar termina a tiempo para concurrir a las elecciones de febrero.

Distinto es el caso de Chung. El magnate asiático, accionista mayoritario de Hyundai, ha sido considerado culpable de infringir las normas éticas en el proceso de candidatura a la sede del Mundial de 2022, al que se presentaba Corea del Sur y que fue finalmente ganado por Qatar.

«Hoy, de acuerdo al código de ética de la FIFA, Joseph S. Blatter fue relevado de todas sus tareas como presidente de la FIFA tras la decisión del presidente independiente de la cámara de resolución de la comisión de ética de inhabilitarlo de toda actividad relacionada con el fútbol a nivel nacional e internacional», dijo el organismo en un comunicado.

Últimas Noticias

El Nacional

Emelec aseguró una victoria vital por 0-1 sobre El Nacional en un emocionante enfrentamiento de la Fecha 3 de la LigaPro, celebrado el domingo...

Delfín

En un emocionante enfrentamiento de la Fecha 3, Delfín logró su primer triunfo en la temporada al imponerse ante Técnico Universitario. El encuentro, disputado...

Deportivo Cuenca

En un emocionante encuentro de la Liga Pro, la Universidad Católica y el Deportivo Cuenca protagonizaron un intenso empate 3-3 en el estadio Olímpico...

Te puede interesar

Ecuador

​Los problemas que se dieron en el pasado encuentro de la selección ecuatoriana ante Colombia en el estadio Atahualpa por las Eliminatorias Sudamericanas camino...

Internacionales

​Lionel Messi podrá estar en las últimas fechas de las Eliminatorias Sudamericanas camino al Mundial Rusia 2018, teniendo un colaborador especial quien fue el...

Independiente del Valle

​Uno de los principales dirigentes del fútbol ecuatoriano, Michel Deller, quien es uno de los que encabeza el proyecto de Independiente del Valle que...

Internacionales

El Comité del Consejo de la FIFA, integrado por el presidente Gianni Infantino y por un representante de cada confederación, comunicó este jueves cuál...

Copyright © 2024 Futbolizados | Desarrollado por Ecuasitios