obert Fernández y sus colaboradores están realizando un trabajo a medio y largo alcance para reforzar al Barça actual, que cuenta con una plantilla extraordinaria pero algo veterana en algunos puestos. El secretario técnico trabaja para que Luis Enrique tenga, en lo posible, alternativas atrayentes y asequibles.
En el plano de los más jóvenes, Robert y su ‘staff’ siguen varios objetivos para ver su evolución, si mejoran, si son interesantes para negociar con sus clubs, antes de que se dispare su cotización como ya pasó en su día con Paulo Dybala (Juventus), al que se seguía desde que estaba en Argentina y luego en el Palermo. O el excelente defensa Dayot Upamecano (17 años), controlado en el Valenciennes pero fichado ya por el Red Bull Salzburg de Jonathan Soriano, que se ha adelantado a todos.
El Bayern, a por Bazoer y Weigl
El grupo de objetivos no es fijo, crece y decrece, según evolucionan los objetivos. Hay jugadores muy interesantes que están subrayados en rojo como el alemán Julian Weigl (20 años, Borussia Dortmund) al que le siguen desde que empezó a destacar en el Munich 1860 y con las selecciones inferiores de Alemania. Pep Guardiola y el Bayern tampoco le quitan ojo. Es un Busi en potencia.
Igual sucede con el holandés Riechedley Bazoer (19 años, Ajax), ya internacional absoluto y polivalente centrocampista que entra de pleno en lo que busca el Barça cara al futuro. Jugador espectacular aunque algo anárquico que también ha recibido buenas ofertas del Bayern, el Wolfsburgo y el Manchester City.
Polivalencia y clase
Mención especial merece el italiano Federico Bernardeschi (21 años, Fiorentina), de gran proyección. Aunque por sus características de centrocampista de movimiento, muy técnico y goleador, no se le ve sitio en el actual Barça rebosante de jugadores de sus características. Pero gusta y mucho. Paulo Sousa lo utiliza en la Fiore más de Neymar que de Iniesta, para entendernos. Pero es un ‘10’.
En este apartado estarían el belgas Youri Tielemans (18 años, Anderlecht), que Robert conoce desde hace mucho tiempo pero que no se acaba de definir en su juego. Es muy fuerte físicamente y dotado técnicamente. Otro buen futbolista es el inglés Ross Barkley (21 años, Everton) pero su cotización hoy está fuera de mercado. En la Premier le valoran, poco más o menos, al nivel de Marco Verratti (PSG) o Paul Pogba (Juventus), los otros objetivos fuera de mercado del Barça, que en cambio estuvieron a tiro en su día.
Prueba del trabajo de los ojeadores del Barça es que esta semana ha saltado al primer plano el espectacular defensa del Mónaco, Almamy Touré, de 19 años y origen maliense. Pues bien, hace semanas que ya fueron a verle a Montecarlo y le tenían localizado desde que ocupara la plaza de Layvin Kurzawa, que se fue al PSG. Touré metió dos golazos ante el Marsella.
Laporte y Stones gustan
En esa lista hay futbolistas que ya están contrastados a pesar de su juventud. Su fichaje es una apuesta económica muy delicada como Aymeric Laporte (21 años, Athletic) o el inglés John Stones (21 años, Everton), que costarían una millonada pero se entiende que serían una inversión amortizable. El Barça ha aprendido del error de no fichar a Thiago Silva y Marquinhos cuando estaban en Italia y se les dejó ir al PSG por no atacar sus fichajes con convicción.
Con todo, tienen un comodín que es el lateral croata, Šime Vrsaljko (23 años, Sassuolo), al que se le empezó a seguir en el Dinamo Zagreb y después en el Genoa. Le descubrieron en las selecciones inferiores. El Barça se mueve bien en Croacia dónde estuvo a punto de firmar a Luka Modric y luego lo hizo Alen Halilovic, los dos del Dinamo Zagreb.
Aunque en principio se apuesta más por defensas y medios, tampoco se hace ascos a excelentes extremos, como el portugués Gonçalo Guedes (19 años, Benfica), que maravilló cuando se midió al Barça enla Youth League.
Fuente: Mundo Deportivo