Sin entender el idioma, su cultura y radical política, en 2007 Cristhian llega a la difícil y fría ciudad de Kazan, Rusia. Sus compañeros del modesto equipo, de esa ciudad con apenas un titulo en su historia, tenían la misma incertidumbre sobre lo que Christian podía aportar al futbol de ese país.
Lejos estaban de pensar que junto al ecuatoriano vivirían la mejor época de su historia, no solo consiguiendo la Copa Rusia, Super Copa y Liga Premier, si no también dándose el lujo de disputar la Champions League, ganando nada menos al campeón reinante de Europa, en su propio estadio, el CAMP NOU. (FC Barcelona 1 Rubin Kazan 2).
Mejor extranjero, capitán, goles, jugador con mas asistencias, jugador con mayor regularidad, son apenas algunos de los logros que la prensa Rusa destaca de Christian en su importante paso por el Rubin Kazan. Pero la historia del ZAR, no termina ahí, 10 temporadas después, luego de un breve paso por Grecia, el dueño del medio campo tricolor, tenia un nuevo reto, y otra vez poniendo en el mapa futbolístico de los ecuatorianos un nuevo equipo Ruso, que para la gran mayoría, era un completo desconocido: «FC Rostov «.
A punta de sacrificio, futbol ordenado y sin estrellas, Christian marco el ritmo del equipo, para ponerlo en la ansiada Champions League quedando en un inesperado segundo puesto de la Liga Premier Rusa.
Nuevamente el ZAR deja su huella en RUSIA, sin embargo sus sueños no terminan ahí, su objetivo principal, es llegar al Mundial y con su experiencia guiar al equipo de todos, hacerlo sentir local, romper el molde y demostrar con valentía y determinación, de que lo ecuatorianos somos capaces de lograr.
Gonzalo «Chalo» Vargas
Experto en Marketing Deportivo, quien trabaja con los reconocidos jugadores Felipe Caicedo, Enner Valencia y Cristhian Noboa.