API – Un partido a pura presión. Barcelona tuvo que salir a encarar a un rival hosco, duro, rústico en Machala. Ante un llenazo en el 9 de Mayo, el Ídolo tuvo que jugar un partido inteligente para pasar por encima de Fuerza Amarilla, un equipo forjado por las costumbres algo anticuadas de Carlos Sevilla.
Tras mucho luchar, a los 43 minutos fue Ely Esterilla quien de cabeza adelantó a Barcelona. El desahogo fue gigante, los amarillos lo gritaron a todo pulmón. El trámite se planteaba complicado, austero, pero hubo la ruta para poder descifrar el tanto antes del descanso.
En la segunda parte, una figura se levantaría y marcaría el ritmo de un partido bravo. Se trata de Washington Vera, aquel muchacho surgido de las formativas que muchos despreciaron y que apareció en el momento justo para sentenciar la historia en Machala para el 2 a 0. Merecidísimo premio para el mejor de la cancha, para el jugador que entregó un plus por sobre sus compañeros.
El desenlace del match tuvo a Barcelona controlando los ánimos y la pelota. Velasco y Penilla asumieron el rol protagónico para mantener a sus rivales bajo control. Fuerza Amarilla tuvo un desenlace digno pues, más allá de sus limitaciones, metió peligro en el área contraria y cerró los 90 minutos atacando. El Ídolo es puntero, una felicidad que permanecerá siempre y cuando Emelec no triunfe en su pendiente ante River Ecuador.