Independiente del Valle ha marcado una historia épica en la Copa Libertadores al clasificar a la final de este torneo eliminando a Boca Juniors en La Bombonera en un camino donde hizo grandes gestas que han puesto en lo más alto del continente a este equipo.
Tras clasificar el año pasado al quedar en el tercer lugar en el torneo ecuatoriano, los Del Valle tuvieron que superar primero la fase de repechaje, donde les tocó enfrentar a Guaraní de Paraguay, donde se marcó el primer hito de este recorrido.
Al último minuto de la vuelta, Guaraní tuvo un penal que eliminaba a Independiente si lo anotaban los paraguayos, pero el fallo de este remate le dio la clasificación a los ecuatorianos a la fase de grupos.
Con grandes rivales, Independiente en la segunda parte de este torneo logró dejar en el camino al campeón actual del fútbol peruano, el Melgar, y al poderoso equipo chileno Colo Colo, pasando junto a Atlético Mineiro a los octavos de final.
En ese entonces, un hecho que marcó al país, un terremoto que dejó cientos de muertos y miles de damnificados y que unió a Independiente que donó la taquilla del partido con River Plate, siguiente rival que eliminó de manera heroica.
Cuartos de final con el mexicano Pumas, un rival que los complicó, pero que Independiente supo responder y lograr extender la definición en los penales, donde Librado Azcona fue figura para darle el paso a la semifinal.
Por el cupo a la final, Boca Juniors fue el rival. Con toda su historia encima, los ‘Xeneizes’ no pudieron con Independiente y los sufrieron, 2-1 en Quito y 3-2 en Argentina.
Independiente ahora está en la final de la Copa Libertadores, un hecho histórico que en Ecuador solo han conseguido dos equipos más. Celébralo orgullo ecuatoriano.