Independiente del Valle no solo marcó el capítulo más grande de su historia al clasificar a la final de la Copa Libertadores por primera vez, sino que logró marcar un hito que no había logrado nunca ningún equipo en Sudamérica en este torneo.
Por coincidencias del destino, Independiente del Valle tuvo que enfrentar a dos de los equipos más grandes del continente, a los dos más tradicionales de Argentina como son River Plate y Argentina, eliminándolos a ambos en su camino a la final.
River Plate fue la primer víctima del equipo ecuatoriano, dejándolo en el camino en los octavos de final al derrotarlo en el estadio Atahualpa por el marcador de 2-0 y perdiendo apenas por 1-0 en Argentina.
Tras pasar a Pumas, vino Boca Juniors, a quienes les fue peor con Independiente del Valle, que los derrotó en ambos partidos, 2-1 en Ecuador y 3-2 en Argentina para clasificar a la final.
Antes, solo dos equipos habían tenido la oportunidad de eliminar a ambos equipos, como son Cruz Azul en el 2001 y América de Cali en el 2003. En ambas ocasiones, River Plate fue eliminado, pero Boca terminó superando a estos equipos.
Independiente del Valle, el verdugo de River y Boca en una misma Libertadores. ¡Histórico! pic.twitter.com/pZr9Jj28GL
— SportsCenter (@SC_ESPN) 15 de julio de 2016