El Zamora de Venezuela aun celebra la clasificación a la siguiente ronda de la Copa Sudamericana eliminando en penales al Barcelona en condición de local, lo que ha marcado un precedente histórico ante clubes ecuatorianos con esta clasificación a la siguiente ronda.
El cuadro venezolano, hasta el momento, marcaba una estadística negativa al enfrentarse en la Copa Sudamericana con equipos de Ecuador, ante los cuales solo había sumado resultados negativos con tres eliminaciones en lo que va de su historia.
El primer antecedente se cuenta del 2007, cuando Zamora tuvo que enfrentar en la primera ronda al Olmedo de Riobamba, equipo que en la ida lo derrotó por la mínima diferencia, mientras que en la vuelta volvió a triunfar, sumando un claro global de 3-1 para clasificar y dejar en el camino a los venezolanos.
En el 2009, Zamora nuevamente se midió a un equipo ecuatoriano, Emelec, que no tuvo tampoco piedad y, al igual que el Olmedo, lo superó tanto de visitante como de local sumando así mismo un marcador global de 3-1 a su favor.
El antecedente más reciente lo tenían los venezolanos ante Liga de Quito el año pasado, sufriendo una suerte similar con el mismo marcador en el global de 3-1, pero esta vez empatando en casa 1-1 y perdiendo 2-0 en el estadio Casa Blanca.
Así, con estos antecedentes, Zamora al eliminar a Barcelona es la primera vez que logra eliminar a un equipo ecuatoriano, superando la primera fase en la Copa Sudamericana.