Mediante un comunicado publicado en su sitio web, la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) anunció su postura tras la sentencia que recibió por parte de la justicia ecuatoriana su expresidente, Luis Chiriboga, indicando que no descarta seguir medidas legales por este tema.
En esta carta pública, la FEF especifica que analizarán la información generada por la Fiscalía General del Ecuador con el afán de tratar de encontrar responsabilidades en este tema, siendo este organismo el principal implicado en el supuesto lavado de activos que habrían realizado Chiriboga y dos exdirectivos más.
Mira el comunicado de la FEF:
El día viernes 18 de noviembre del 2016, el Tribunal de Garantías Penales de Pichincha resolvió la situación jurídica del ing. Luis Chiriboga, ex presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol; ing. Hugo Mora, ex tesorero de la FEF; e ing. Pedro Vera, ex contador de la FEF, acogiendo la teoría del caso propuesta por la Fiscalía en la que sostuvo la utilización de la Federación Ecuatoriana de Fútbol como un medio para cometer el delito de lavado de activos por parte de los acusados.
Al respecto la Federación Ecuatoriana de Fútbol, en calidad de afectada, se reserva el ejercicio de las acciones legales correspondientes contra los responsables de esta conducta, para lo cual, se solicitará copias certificadas de toda la documentación que posea la Fiscalía, el Tribunal y estará a la espera de la emisión de su sentencia escrita. Así mismo estará a espera de los resultados de la auditoría forense que se encuentra realizando la multinacional Ernst & Young en la institución.
Cabe aclarar que la nueva investigación dispuesta por el Tribunal de Garantías Penales es consecuencia de la estrategia de la defensa de los acusados, quienes en busca de derrotar la teoría de la Fiscalía, hicieron mención a los miembros del directorio a lo largo del juicio.
En consecuencia, la Federación Ecuatoriana de Fútbol y su Directorio estaremos prestos a colaborar, como lo hemos hecho en todo momento, con las investigaciones pertinentes a fin de esclarecer este lamentable episodio del fútbol ecuatoriano.