Aucas cerró una temporada de más bajas que altas y perdió la categoría al empatar en condición de visitante con Barcelona, pero pagando las culpas de todo un año de bajo nivel que ahora lo regresan a una categoría de la que apenas regresó hace dos años y en la que vivió momentos muy duros en los últimos años.
Tras pasar ciertos apuros el año pasado no solo que lograron mantenerse en la Serie A sino que clasificaron a la Copa Sudamericana, lo que hacía prever cierta estabilidad para este 2016, lo que estuvo lejos en casi toda la temporada.
Comenzando con la dirección técnica del argentino Carlos Ischia, los ‘Orientales’ no estuvieron a la altura sin que se perfilara que iban a terminar de la peor manera, saliendo en pocos meses de este entrenador para dar paso al uruguayo Tabaré Silva.
Bajo las órdenes de Silva, y con algunos experimentos dirigenciales que les costaron caro, Aucas mostró lo peor de la temporada, cayendo en los últimos lugares y sin esperanzas, con poco juego y allanando el camino para hacer imposible una recuperación.
Fue con la llegada del colombiano Armando Osma, un experimentado pero no con tanta fortuna estratega, donde Aucas pudo mejorar, logrando recuperarse en los resultados, sumar puntos que los hacían esperanzar con la salvación, pero no logrando levantar, dejar atrás los malos resultados de casi todo un año, llorando finalmente un descenso que le duele a ese equipo que este año no fue ‘Papá’ de nadie.