Los problemas que se dieron en el pasado encuentro de la selección ecuatoriana ante Colombia en el estadio Atahualpa por las Eliminatorias Sudamericanas camino al Mundial Rusia 2018, donde el en ese entonces candidato a la presidencia del país, Guillermo Lasso, tuvo momentos complicados dentro y fuera de este escenario deportivo han derivado en una sanción de parte de la FIFA.
El organismo regente del fútbol mundial multó al país con un pago de 15 mil francos suizos (unos 14 mil dólares), calificando a los incidentes que se vivieron en este partidos como «actos políticos», indicando en el informe de la sanción que, en el caso de suscitarse una situación similar, el castigo sería más severo para Ecuador.
La FIFA multó a la FEF con USD 14.000 por los incidentes políticos en el partido de eliminatorias Ecuador-Colombia, al que acudió Lasso. pic.twitter.com/qXIQZ20fc2
— LaHistoria (@lahistoriaec) 10 de mayo de 2017
“En caso de que dicha infracción se repita en un futuro, la Comisión Disciplinaria de la FIFA podrá imponer sanciones más severas en contra de la Federación Ecuatoriana de Fútbol”, dicta el comunicado de la FIFA enviado a la FEF.
La sanción que tendrá que pagar la FEF se rige en el artículo 60 párrafo uno del Reglamento FIFA de Seguridad de los Estadios, el mismo que dicta: “se prohíbe terminantemente la promoción o el anuncio por cualquier medio de mensajes políticos o religiosos o cualquier otro acto político o religioso en el estadio o sus inmediaciones antes, durante y después de los partidos”.