Es un hecho. Los presidentes de los clubes del país decidieron el formato con el cual se jugará el torneo ecuatoriano a partir del 2016, en la denominada Liga Profesional, el mismo que quedó definido con 16 equipos y un sistema de playoffs para definir los primeros lugares y el campeón.
En una reunión donde los representantes de casi todos los clubes (Liga de Quito no envió emisario) estuvieron presentes, la mayoría se decantó por la propuesta A de la LigaPro, decidiendo que, además de incrementar los participantes a 16, se estimen jugar un sistema de todos contra todos en una primera fase, y una segunda parte con 8 equipos que jugarán playoffs.
Propuesta “A” para nuevo formato de torneo 2019, que será presentada mañana a nuestros clubes en la Sesión Extraordinaria de Consejo de Presidentes #LigaPro 🇪🇨 pic.twitter.com/q4Div14rjL
— Liga Profesional de Fútbol del Ecuador (@LigaProEC) 20 de agosto de 2018
Además, en el actual torneo no existirán descensos y los cupos se completarán con clubes de la Serie B.
La propuesta quedó definida con 15 votos a favor, mientras que Delfín, Independiente del Valle y Deportivo Cuenca se abstuvieron de sufragar, teniendo voto en contra de El Nacional y Macará y la ausencia ya citada de Liga de Quito.