Connect with us

Hi, what are you looking for?

Internacionales

El videoarbitraje llegó para quedarse

Las nuevas tecnologías llegan a todos los ámbitos, y principalmente en los últimos tiempos al deporte. Uno de los avances que acaba de empezar en Argentina es el VAR. En qué consiste el VAR? Es un asistente de video para el árbitro, se toman imágenes del partido con las cámaras de televisión y en una serie de jugadas, si surgen dudas, se miran esas imágenes y se toma la decisión correcta, algo que afecta y mucho en el desarrollo del juego y en las casas de apuestas. Para que el partido no resulte demasiado lento, se mirarán sólo determinadas jugadas:

  • Gol: Se parece al ojo del halcón (Hawk-eye) del tenis, las distintas imágenes de las diferentes cámaras se visualizan para ver si el gol ha entrado en portería o no.
  • Penalti: por si hubiera habido una jugada sancionable que el árbitro no haya visto.
  • Tarjeta roja: se valoran las imágenes para calificar la jugada con certeza.
  • Identificación: sirve para identificar por ejemplo al jugador que debe recibir una tarjeta, en jugadas confusas.

El sistema consiste en que, en una sala, hay tres árbitros que están viendo las imágenes de todas las cámaras, y están intercomunicados con el árbitro del partido y le avisan o resuelven sus dudas. Marca un cuadrado con las manos, y pide un consejo o escucha lo que ellos opinan y decide. Si por lo que fuera, no estuviera de acuerdo con el consejo de éstos, el árbitro principal, puede ver las imágenes en una cámara en el mismo campo y decidir él solo. Esta tecnología solo la puede pedir el árbitro, no está a disposición de los equipos.

En Argentina, empezarán las primeras pruebas en la Superliga en agosto y se quiere que para la próxima copa de la Superliga, en abril de 2020, el sistema esté completamente implantado. Hay más o menos un calendario establecido, entre agosto y diciembre, habrá un “ensayo en la cancha”, es decir, las resoluciones que tome el VAR no se aplicarán en el partido, los árbitros después del partido tendrán información de lo que el sistema hubiera corregido, pero eso no variará el dictamen de ninguna jugada. Además en esta etapa se irán instalando cámaras en los diferentes estadios. En el 2020, entre enero y marzo, el dictamen del VAR, pasará a ser vinculante, y se tratará de aplicar en todos los estadios, de tal manera que cuando llegue la próxima Superliga, en marzo de 2020, el sistema ya funcione de principio a fin del torneo.

Por supuesto, con anterioridad, se les está dando un cursillo a todos los árbitros y sus asistentes, con una duración de cuatro días, cursillo que imparte la FIFA. Ya hay varios acreditados y entre septiembre y octubre el resto alcanzará la capacitación. Otro problema es que no todos los estadios cuentan con espacio o con conexión suficiente para poner el sistema, por lo que se está pensando, montar una especie de VAR rodante, que consiste en un camión con toda la tecnología, dentro estarían los árbitros y se desplazaría por esos estadios no habilitados.

¿Estás a favor o en contra de la inclusión de la tecnología en el deporte? El debate es candente y hay muchos románticos que rechazan esta incorporación por ir “contra el espíritu deportivo” pero cierto es que no hay nada más acorde al espíritu del deporte que la justicia.

Últimas Noticias

General

Attention, all football fanatics! Get ready to embark on an electrifying gaming journey that will keep you at the edge of your seat! Imagine...

Aucas

Independiente del Valle y Aucas se enfrentaron en un vibrante encuentro en Sangolquí, con ambos equipos luchando por el primer lugar en la tabla....

Amistosos

La Selección de Ecuador sufrió una derrota ante Italia en un partido marcado por dos errores cruciales que permitieron a la Squadra Azzurra llevarse...

Te puede interesar

Copyright © 2024 Futbolizados | Desarrollado por Ecuasitios