Connect with us

Hi, what are you looking for?

Ecuador

La Historia del Fútbol Ecuatoriano

La llegada del fútbol a Ecuador, al igual que en muchos países latino americanos, significó un antes y un después en la historia del deporte. 

Pero en el caso de Ecuador, el peso de su arribo fue mucho más significativo pues, mientras que en otros países el deporte cobraba popularidad, eran extranjeros quienes lo inculcaban; pero en Ecuador fueron los dos hermanos Guayaquiles Juan Alfredo Wright y Roberto Wright, quienes instauraron el primer club.

Aunque de ascendencia inglesa, los hermanos Wright eran dos ecuatorianos nacidos en Guayaquil. Su padre los envió a estudiar a Gran Bretaña, y, fue al volver del viaje, que ambos volvían más que convencidos de instaurar el primer club de fútbol ecuatoriano.

Guayaquil Sport Club, el Pionero del Fútbol Ecuatoriano

Gracias a sus propios contactos, pues los hermanos de la familia Wright jugaron un tiempo en el Unión Cricket de Lima debido a su ascendencia británica. Juan y Roberto lograron fundar sin mayores contratiempos, el Guayaquil Sport Club el 23 de abril de 1899, el primer club de fútbol ecuatoriano.

El nacimiento del Guayaquil Sport Club dio inicio a lo que luego sería conocido como la Dicotomía Ecuatoriana.

Pues, fue a partir de este punto que, en busca de su propia identidad, en los años siguientes uno tras otros se fue formando clubes de fútbol dentro de Ecuador, todos con la misión de ser los mejores representantes del país.

Club Sport Ecuador

En 1902, este fue el club que tomó la escena luego de la iniciativa de los hermanos Wright, siendo su principal distintivo el uso del uniforme camiseta azul y pantaloneta blanca; mismos colores que hoy en día siguen representando a Ecuador en los partidos más importantes a nivel internacional.

Otros Clubes de Fútbol Ecuatoriano

Ese mismo año de 1902, la Asociación de Empleados de Guayaquil también entró en escena. 

En 1903 fueron fundados el Libertador Bolívar, el Club Unión y el Club Gimnástico y en 1906 apareció el Sport Patria. 

Todos estos clubes, y muchos otros que desaparecieron sin dejar rastro, destacaron en su hora porque su punto de origen fue siempre Guayaquil.

De allí que, en Ecuador, Guayaquil es reconocido como la cuna de sus futbolistas. Y no fue sino hasta 1922 que se crea una Federación Deportiva del Guayas, misma que unió a los clubes del puerto.

La gran sorpresa ocurrió en 1929, cuando los trabajadores de la Empresa Eléctrica de Ecuador organizaron un club cuyo líder era el ejecutivo norteamericano George Lewis Capwell.

Bautizado como Club Sport Emelec, este club marcó el inicio de una fanaticada realmente apasionada y con ello, nueva era para el fútbol ecuatoriano.

Para este punto, Ecuador ya formaba parte de la comunidad internacional del Fútbol.

Entre 1923 y 1931, el torneo por el Escudo Cambrian despertó en los ecuatorianos un sentido de pertenencia que hasta ese momento no tenían; por lo que el nacimiento de la Emelec le dió a muchos ecuatorianos justo lo que necesitaban: un equipo fuerte al cual pertenecer.

El Fútbol Ecuatoriano en la Actualidad

La pasión por el fútbol de los ecuatorianos no ha hecho más que crecer con el paso de los años.

Luego de haberse coronado campeones del Campeonato Sudamericano el pasado 2019, la fanaticada se ha vuelto más fiel, y esto se puede ver a través del sportbet en ecuador.

Lastimosamente, aunque los analistas deportivos tenían bastante seguridad en que el actual equipo de Ecuador llegaría a Catar 2022 por todo lo alto.

Esto cambió cuando Johan Jordi Cruyff luego de dos cortos meses y sin haber dirigido un solo partido, se desligó de la Selección Ecuatoriana de Fútbol.

No obstante, aunque el futuro es incierto, los ánimos continúan por todo lo alto.

Últimas Noticias

El Nacional

Emelec aseguró una victoria vital por 0-1 sobre El Nacional en un emocionante enfrentamiento de la Fecha 3 de la LigaPro, celebrado el domingo...

Delfín

En un emocionante enfrentamiento de la Fecha 3, Delfín logró su primer triunfo en la temporada al imponerse ante Técnico Universitario. El encuentro, disputado...

Deportivo Cuenca

En un emocionante encuentro de la Liga Pro, la Universidad Católica y el Deportivo Cuenca protagonizaron un intenso empate 3-3 en el estadio Olímpico...

Te puede interesar

Copyright © 2024 Futbolizados | Desarrollado por Ecuasitios