El abogado argentino especializado en derecho deportivo, Marcelo Bee Sellares, emitió una advertencia sobre las consecuencias que podrían enfrentar clubes como BSC, El Nacional y Cumbayá FC, luego del primer aviso de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol). La entidad señaló la presunta «injerencia» de terceros relacionada con las continuas acciones de protección presentadas en las últimas semanas.
Sellares destacó que las acciones de protección podrían considerarse como injerencia y sugirió que la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) debería tomar medidas contra los clubes y jugadores involucrados. «La acción de protección podría ser una injerencia. La FEF debería actuar contra esos clubes y jugadores», afirmó el especialista.
En relación con las acciones presentadas por Barcelona SC, que aparentemente omiten la Ley del Deporte, Sellares advirtió sobre posibles sanciones directas a los clubes y sanciones indirectas que podrían afectar a la federación si no toma decisiones con respecto a los clubes que presentan acciones de protección. «Debe actuar la FEF contra esos clubes que ‘abusan’ de la acción de protección, de lo contrario podría recibir sanciones», concluyó Sellares. La situación se agrava después de que el Ministerio del Deporte rechazara las inscripciones de las directivas de BSC, El Nacional y Cumbayá FC debido a irregularidades en sus procesos electorales, seguido de acciones de protección intentando forzar dichas inscripciones.