Tuvieron que entrar los referentes de Colombia para que los ‘Cafeteros’ se quedaran con la victoria ante Japón, que planteó un encuentro complicado, pero terminó sucumbiendo ante los sudamericanos, que se dieron tiempo para darle un homenaje al histórico Farid Mondragón, que ingresó sobre el final y se convirtió en el jugador más veterano en jugar un Mundial.
El penal y gol de Cuadrado que le daba la ventaja en el primer tiempo no parecía reflejar lo que se veía en el campo de juego. Japón puso la igualdad antes del descanso, que lucía mejor que Colombia.
En el segundo tiempo, el ingreso de James Rodríguez cambió la cara al seleccionado ‘Cafetero’. Dos goles de Jackson Martínez y uno más del mismo Rodríguez, que se convirtió en el máximo goleador de Colombia en Mundiales, dieron la clara victoria a los sudamericanos.
Sobre el final, Colombia se dio tiempo para el momento emotivo de la fecha, haciendo ingresar al portero Farid Mondragon, que en medio de las lágrimas y los aplausos se llevó un lindo homenaje y como hombre récord del mundo.