Los dirigentes de los clubes ecuatorianos tuvieron una primera reunión y hoy se vuelven a juntar para hablar de la forma de solucionar la crisis del fútbol ecuatoriano, naciendo una idea que poco a poco comienza a tomar fuerza, la creación de la Liga Profesional de Fútbol de Ecuador.
Nassib Neme, presidente de Emelec, reconoció públicamente que es una idea y que han conversado sobre esta alternativa destacando que «es hora de cambiar el escenario en el que se presenta nuestro fútbol».
Pero ¿En qué consiste una Liga Profesional de Fútbol?
Hasta el momento, la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) es el organismo encargado de regentar en todos los aspectos el fútbol ecuatoriano, siendo el que organiza los torneos, desde la Serie A hasta la segunda categoría, además de las selecciones nacionales en las diferentes categorías y géneros.
La FEF, así mismo, delega a las diversas asociaciones provinciales, que tienen participación activa de voz y voto, para que ellos se encarguen internamente de esta organización en sus territorios.
En este sistema, los clubes pasan a tener participación mínima en la parte organizativa del fútbol, siendo socios aportantes de la FEF y formando apenas comisiones dentro este organismo.
Con la existencia de una Liga Profesional de Fútbol, serían los clubes de cada una de las categorías los que se unirían y, no solo organizarían todos los aspectos del mismo, sino que determinarían asuntos como repartición de haberes por derechos de televisión, taquillas, etc.
La FEF, con este sistema, pasaría a encargarse netamente del tema de la selecciones y la representación internacional del fútbol ecuatoriano, pero no contando con una presencia activa dentro de la organización y toma de decisiones que conlleven los torneos locales.
¿Será éste el camino idóneo para rescatar el fútbol ecuatoriano?