LA FIFA se ha visto envuelta en el ojo de la tormenta en los últimos días. Catorce directivos fueron arrestados acusados de recibir sobornos equivalentes a 150 millones de dólares durante el tiempo de 24 años. Sin embargo, lo que recibe el más grande organismo en mucho más dinero que esta cifra.
El ente de la FIFA recaba una suma cerca a los 4,500 millones de dólares cada cuatro años, producto de la realización de la Copa del Mundo. Cuatro años antes de la pasada cita mundialista en Brasil, cada federación fue beneficiada como 2 millones de dólares. En cambio, cada confederación recibió la suma de 18 millones.
Según una investigación hecha por la cadena internacional BBC, la FIFA recibió entre 2011 y 2014 la suma de 5718 millones de dólares entre la realización del Mundial Brasil 2014 y la ronda de eliminatorias (venta de entradas, sponsors, gastos financieros y otros entre ambos eventos).
Sin embargo, gran parte de estas ganancias de la FIFA se reinvierten en lo que son los programas de fútbol, pago de personal, congresos y asociaciones con diversas entidades. Todos estos gastos generan una ‘pérdida’ de 5,380 millones, dejando como saldo positivo una cantidad aproximada de 338 millones de dólares.
De estos últimos números habrían salido los 150 millones que han sostenido las investigaciones procedentes de Estados Unidos. Ahora, la justicia suiza abrirá un caso para investigar las presuntas irregularidades en las designaciones de Rusia Qatar como sede de los mundiales en 2018 y 2022.
Fuente: Depor.pe