En rueda de prensa, el Fiscal General de la Nación, Galo Chiriboga dio detalles acerca del caso de corrupción internacional en el que se han visto acusados directivos ecuatorianos, como el presidente de la FEF, Luis Chiriboga.
El funcionario indicó que han seguido una investigación con información solicitada a Estados Unidos para investigar este caso, comenzando a tener resultados en la misma, la que conllevaría a medidas contra directivos de la FEF.
«Ha iniciado una indagación previa que inició el día de ayer, que tiene que ver con la recuperación de información sobre este caso que tiene que ver con Lavados de Activos, esta indagación previa ha tenido dos resultados, la congelación de fondos de las cuentas personales de los funcionarios de la FEF», indicó.
Así mismo, Chiriboga anunció que ya se han tomado acciones legales, la misma que llevará a personas a la cárcel en el país.
«Esta mañana he llamado a la Embajadora de Ecuador en USA, hay una orden de detención a un funcionario y espero que el día de hoy se de esa detención. Son delitos que se han realizado en territorio ecuatoriano los mismos que la Fiscalía tiene toda la potestad de investigarlos», informó.
El fiscal además destacó que es imposible una extradición de Luis Chiriboga a Estados Unidos por la acusación que tiene en ese país, pero que si se podría acusar y juzgar en tierras ecuatorianas.
«Quisiera recordarles que por nuestra constitución el Ecuador no permite la extradición de ciudadanos ecuatorianos al exterior, pero también tiene el derecho de investigar y juzgarlos aquí. Sería muy prudente que el señor Chiriboga se presente y nos de toda la información que le requiramos, esa sería una colaboración de buena fe», sentenció.