Se mete en la historia grande del país. Independiente del Valle, ese equipo hace pocos años novel en Ecuador, ahora, con un proyecto siempre serio, ha logrado clasificar a la semifinal de la Copa Libertadores, siendo el quinto club ‘Tricolor’ en llegar a estas instancias de este torneo internacional.
No ha sido un camino fácil para los del Valle, que tras una dura fase de grupos donde compartió con Atlético Mineiro de Brasil, Colo Colo de Chile y Melgar de Perú, le tocó en los cuartos de final nada más y nada menos que a River Plate, actual campeón de este torneo y a quien dejó con una gran actuación de local (2-0) y defendiendo de manera heroica en el mítico estadio Monumental de Buenos Aires.
Tras esto, el paso con Pumas. Jugó bien el Independiente en la ida, pese a lo cual no pudo sacar la ventaja que esperaba, sumando un apretado 2-1, teniendo panorama incierto para la vuelta.
En México, sacó garra. Estuvo abajo del marcador de manera temprana y se quedó con un jugador menos, pero no se salió del partido y por intermedio de Junior Sornoza logró el gol que lo llevó a los penales, donde fue mejor y clasificó a la semifinal.
Con este paso, Independiente del Valle se une al grupo selecto de equipos ecuatorianos que ha llegado a estas instancias, donde solo habían clasificado Barcelona, Emelec, Liga de Quito (campeón 2008) y El Nacional.