La FIFA ha tomado una decisión radical acerca de la Federación de Guatemala (FEDEFUT) confirmando una sanción en contra de este organismo que le impide a este país participar de cualquier actividad futbolística regulada por el máximo organismo regente del balompié mundial.
Así lo anunció la FIFA mediante un comunicado de prensa, donde especifica las razones por las que ha tomado esta decisión, las mismas que pasan por el aspecto de no acatar las disposiciones que dio este organismo ante irregularidades en este país.
“La suspensión no se levantará hasta que la asamblea general de la FEDEFUT ratifique la ampliación del mandato del comité de regularización -prevista hasta el 31 de julio de 2017- y adopte nuevos estatutos de la federación aprobados por la FIFA”, han comunicado sobre este tema.
El año pasado, la FEDEFUT entró a un sistema de regulación de ordenado por el entonces llamado Comité de Urgencia de la FIFA (ahora Buró del Consejo de la FIFA), el mismo que buscaba dar orden a esta Federación y regularizar los estatutos y llamar a un debido proceso electoral para que elijan a sus autoridades.
Pero, ante la negación de las autoridades deportivas de Guatemala de acatar la disposición dada de ampliar este comité de regulación hasta el 31 de julio del 2017, la FIFA decidió suspender a esta Federación.