Al igual que la mayoría de sectores productivos del mundo, el fútbol se ha visto bastante golpeado por la pandemia del coronavirus, por lo que el organismo regente a nivel global de este deporte, la FIFA, anunció que tomará una medida de salvamento, adelantando 140 millones de euros a sus federaciones.
El anuncio lo realizó Gianni Infantino, presidente de la FIFA, quien indicó que estos valores estaban destinados a cubrir los gastos operativos de las federaciones del 2019 y 2020, pero que serán adelantados para cubrir en parte la fuerte situación económica que algunas están viviendo.
«La pandemia ha provocado dificultades sin precedentes para toda la comunidad futbolística y, como órgano rector mundial, la FIFA tiene el deber de apoyar a aquellos que más lo necesiten. Lo primero es prestar apoyo económico de forma inmediata a nuestras federaciones miembro, ya que muchas están teniendo graves problemas en este ámbito», declaró Infantino.
140 millones de euros serán distribuidos por la FIFA.
— Pablo Carrillo (@PabloCarrilloL) April 24, 2020
Fondos que se repartirán a las diversas federaciones y la intención es cubrir los gastos operativos de 2019-2020.
Plan de rescate futbolístico ante el COVID-19. pic.twitter.com/8A1VtYAUOv
«Se trata de la primera fase de un plan de apoyo económico de gran alcance que estamos desarrollando para dar respuesta a la situación de emergencia que vive la comunidad futbolística global. En colaboración con nuestros grupos de interés, estamos evaluando las pérdidas y trabajando en los mecanismos de respuesta más adecuados y efectivos a fin de implementarlos en las próximas fases del plan de ayuda», sumó.
En la normalidad, estos valores deberían ser asignados a las federaciones tras haber cumplidos ciertos procesos, los que ahora se han saltado para que puedan ayudar a paliar la situación.
La cifra de 140 millones de euros será repartida para las 211 federaciones que agrupa la FIFA.