Brasil atacó por todos lados pero no logró ganarle a Costa Rica, que consiguió un punto histórico.
Brasil le tiró toda la chapa de candidato a Costa Rica. Fue un monólogo durante todo el primer tiempo, pero en especial hasta los 30 minutos, con un pico a los 19 minutos en el que la posesión del balón marcaba 83 % a 17 %. Pero no pudo coronar esa superioridad con un gol. Lo hizo, claro, pero fue anulado por el VAR.Todas las buenas acciones de presión, recuperación y ataque, se diluían cuando ingresaba al área, sea por una buen cierre de la defensa del equipo de Alfaro (posicionalmente con 3 pero claramente 5 en retroceso) o por imprecisiones de los futbolistas. El arranque fue similar al de Uruguay el lunes ante Panamá, pero la Celeste lo destrabó con un golazo desde fuera del área, una arma que utilizó poco y nada la verdeamarela.
A los 29 minutos, llegó la jugada polémica. Hubo un tiro libre desde la izquierda ejecutado por Raphinha, la peinó Diego y por detrás de todos apareció Marquinhos para marcar el 1-0. Hubo festejo pero enseguida el VAR llamó al árbitro mexicano. Después de casi 5 minutos, anuló la acción por posición adelantada del autor del gol. Las imágenes mostradas luego mostrando una milimétrica parte del cuerpo adelantada de Marquinhos, imperceptible a simple vista.
Marquinhos apareció en el segundo palo para estampar el primer gol del partido, pero todo quedo anulado por offside a instancias de VAR. Después, se encontraron con una muralla que fue extendiendo cada vez más el equipo de Alfaro, que festejó un puntazo en el debut.